EEUU: Lo que el régimen hace con la AN va contra la voluntad del pueblo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 ENERO, 2020 15:14

EEUU: Lo que el régimen hace con la AN va contra la voluntad del pueblo

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela denunció que la juramentación de Luis Parra por el chavismo como presidente de la Asamblea Nacional (AN) “va completamente contra la voluntad del pueblo”.

Así lo señalaron este domingo, 5 de enero, poco después de que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y disidentes de la oposición acusados de hechos de corrupción eligieran a Parra titular del Parlamento.

Agregaron que esta acción es contraria a las “leyes que rigen este proceso” al hacerse eco de la denuncia del Poder Legislativo de que la elección y juramentación se realizó sin el quórum necesario (se necesitan 84 diputados para escoger la directiva de la AN) ni la presencia de la mayoría de parlamentarios de la oposición.

Estados Unidos, primer país en reconocer a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, también manifestó que la “democracia no puede ser intimidada”.

Esta mañana, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana impidieron el acceso a diputados y periodistas al Palacio Federal Legislativo, con varias alcabalas que colocaron en los alrededores del Capitolio desde la mañana de este 5 de enero.

A los legisladores los chequeaban en diferentes puntos, al menos dos, donde les exigían sus credenciales de diputados, pero después debían pasar nuevos piquetes. Después del mediodía ocurrió un forcejeo cuando guardias nacionales empujaron y golpearon con sus equipos antimotines a los asambleístas y representantes de los medios de comunicación en el lugar.

Estos hechos también fueron condenados más temprano por la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, al ir contra la legalidad.

“Impedir la entrada de diputados críticos al régimen y a la prensa a la Asamblea Nacional demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un régimen ilegítimo”.