EEUU, Canadá y la Unión Europea dispuestos a rebajar sanciones si hay «avances significativos en una negociación integral»

POLÍTICA · 25 JUNIO, 2021 17:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) anunciaron que están dispuestos a rebajar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, siempre y cuando haya «avances significativos en una negociación integral», que permita una restauración de la democracia en Venezuela.

En un comunicado conjunto que dieron a conocer la tarde de este viernes 25 de junio reiteraron que la salida a la crisis política, social y económica en el país debe ser un proceso de las y los venezolanos, en el que participen todas las partes interesadas.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell y el ministro de Exteriores de Canadá, Marc Garneau, emitieron el comunicado conjunto.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pidieron para ese acuerdo:

  1.  Liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos
  2. Independencia de los partidos políticos
  3. La libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa
  4. Condiciones electorales que se ajusten a los estándares internacionales de democracia

Sobre este último punto dijeron que deben darse a partir de las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, como parte de los esfuerzos de las negociaciones.

Sobre este proceso aseguraron que debe ser integral y con plazos concretos para que dé resultados.

Negociación integral y con plazos

«Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

La Unión Europea que anunció el envío de una misión técnica al país para evaluar si existen las condiciones para enviar una misión de observación electoral el próximo 21 de noviembre, dijo este mismo viernes que ese equipo llegará a Venezuela el próximo 6 de julio y estará hasta finales de ese mes en el territorio nacional.

Mientras que Estados Unidos, que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, informó la semana pasada exenciones para operaciones financieras de tres bancos estatales venezolanos (Banco de Venezuela, Banco del Pueblo y Banco Central de Venezuela) que estén relacionadas con la adquisición de insumos para la pandemia del COVID-19.

Qué dicen Guaidó y Maduro

Guaidó que el 11 de mayo presentó una propuesta de acuerdo nacional, en el que plantea negociar con el chavismo por elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, la liberación de presos políticos, regreso de exiliados, y la la llegada de ayuda humanitaria y vacunas anticovid, ha dicho que solo si avanza ese proceso podrá haber rebaja de las sanciones.

No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro puso sus condiciones: reconocimiento a los poderes públicos, levantamiento inmediato de sanciones, regreso de activos y bienes congelados y que las negociaciones sean públicas y televisadas.

Hasta ahora sólo se conoce que las negociaciones están en una fase pendular; es decir que buscan crear una agenda y definir los interlocutores, aunque ya han tenido acercamiento con Noruega como país mediados, además de hablar de México como un posible país para llevar a cabo los encuentros iniciales.

Un equipo de Guaidó, encabezado por Gerardo Blyde y en el que también participa Leopoldo López, se encuentra en Estados Unidos para promover el acuerdo. Hasta ahora se han reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; senadores del Congreso y la subsecretaria de Estado del Departamento de Estado.

Foto: RCN Radio