Diputados de 2015 exigen entrada de vacunas contra el COVID-19 y plan de inmunización nacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 MARZO, 2021 15:28

Diputados de 2015 exigen entrada de vacunas contra el COVID-19 y plan de inmunización nacional

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por Covax

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados de la Comisión Delegada Legislativa exigieron a la administración de Nicolás Maduro que deje entrar las vacunas contra el COVID-19, previstas para Venezuela en el mecanismo Covax, así como la publicación de un plan nacional de inmunización.

 En sesión remota de la Delegada de este martes 30 de marzo, los legisladores de 2015 previo al debate sobre el punto, aprobaron la solicitud de financiamiento de 30.309.040 dólares a la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), aprobados en la sesión del 19 de marzo.

Esto, a partir de un informe presentado por la Comisión de Finanzas en el que previamente se recomienda la autorización dada la gravedad de la situación de la pandemia en el país.

El monto total será distribuido de la siguiente manera: 18.199.040 dólares para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 dólares para inversión en la cadena de frío para proteger 12 millones de dosis dirigidas a seis millones de personas.

También rechazaron declaraciones de Delcy Rodríguez, ratificadas por Maduro, según las cuales no se permitirá la llegada de la vacuna AstraZeneca al país.

El mecanismo Covax, permitido gracias a un acuerdo entre gobierno y oposición, contemplaba entre 1.425.600 y 2.409.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en Corea del Sur, pero voceros oficiales insisten que tienen efectos contrarios sobre la salud.

 El 24 de marzo Rodríguez declaró que Venezuela escogerá la vacuna que se aplicará a la población venezolana a través del mecanismo Covax, en “ejercicio de su soberanía”.

Denuncian subregistro

“Es un delito de lesa humanidad no dejar entrar las vacunas. Los fondos están liberados por esta AN en la sesión pasada, no para entregárselos a usted señor Maduro, porque se pierden en la corrupción, van directamente al organismo que implementará la vacunación de forma independiente y bajo protocolo internacional” expresó el diputado de 2015 en el exilio, Luis Stefanelli.

Rechazó que Miraflores no hable de los fondos liberados a través de la AN de 2015 y el Gobierno interino sino de intercambio de petróleo por vacunas “porque Venezuela no pedirá limosna”.

Se preguntó con qué crudo se hará trueque si la producción es mínima. Llamó al madurismo a rectificar su comportamiento ante el repunte de contagios y muertes a causa del COVID-19 en el país.

Los parlamentarios participantes en la sesión insistieron en que existe subregistro de contagios y muertes de COVID-19 porque no se aplican suficientes pruebas y porque el gobierno de Maduro quiere ocultar la realidad para hacer ver que tiene controlada la pandemia.

 Este 29 de marzo, cifras oficiales dieron cuenta de 12 fallecidos y 1.288 contagios, la cifras más alta de nuevos diagnósticos desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. Pese a ello, Maduro asegura que la cuarentena radical decretada desde el 15 de marzo, para frenar la cadena de transmisión, agravada con la llegada de dos variantes brasileñas, ha sido un éxito.

Las cifras son falsas, no se aplican pruebas suficientes. Hay repunte de casos y no sabemos exactamente cuántos hay, ahora impiden la entrada de vacunas. Las pocas que han llegado son para el dictador y sus cómplices y la farsa de los poderes como el Legislativo que ayudan al desarrollo de la opresión”, fustigó primer el vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa.

De acuerdo con el gobierno de Maduro llegaron al país más de 700 mil vacunas, provenientes de Rusia y China. Entre los vacunados hasta ahora están personal de salud, docentes, ambos sin cobertura suficiente, diputados de la AN del 6Dic y el propio gobernante Nicolás Maduro.

Exigen vacunar a sectores prioritarios 

Desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus, Efecto Cocuyo ha podido verificar los fallecimientos de 327 profesionales de la salud por COVID-19. Sin embargo, hasta el 29 de marzo, Médicos Unidos de Venezuela contabiliza 408 fallecidos.

La diputada Deyalitza Aray clamó porque no se permita la muerte de más médicos y otros trabajadores de la salud a causa del COVID-19, mientras los políticos ya se encuentran inmunizados.

El gobierno violó los protocolos internacionales de vacunación al priorizar a políticos y usurpadores de la AN, en lugar de personal médico, personas con enfermedades crónicas y otros grupos de riesgo. Por si fuera poco le da una patada a la mesa técnica e impide la entrada de vacunas, la vacuna AstraZeneca es confiable”, añadió Dinorah Figuera.

 Situación en el Cementerio del Sur

El diputado en el exilio Richard Blanco alertó sobre un posible brote de COVID-19 dentro del Cementerio General del Sur y que podría afectar a comunidades aledañas de la parroquia El Cementerio de Caracas. Esto, debido a las invasiones de panteones y mausoleos por parte de personas que carecen de vivienda.

 Blanco informó que tras una inspección realizada por una comisión técnica el pasado fin de semana, se pudo constatar que hay doce panteones y mausoleos habitados por personas y familias que están incurriendo en invasión de propiedad.

Se constató que en el lugar no se cumplen medidas sanitarias contra el virus porque, entre otras razones no hay agua en ninguna de las 242 hectáreas del camposanto.

 “En la revisión de este fin de semana, se detectaron 125 urnas profanadas y lanzadas a avenidas del camposanto, osamentas y pérdida de cadáveres porque venden los huesos para ritos de santería, así como piezas de metales como bronce. Las torres de alumbrado fueron abandonadas y no hay luz. Se puede originar una epidemia de COVID-19 y de otras enfermedades dentro del camposanto y afectar los sectores cercanos” denuncia.

Rechaza la negligencia de las autoridades municipales, específicamente de quienes tienen a su cargo el cementerio fundado en 1876. Insta a los familiares a constatar las condiciones de las tumbas de sus allegados y realizar la denuncia en caso de que hayan sido profanadas.