Diputados de 2015 a la espera de medidas en caso Monómeros  

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2022 08:08

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Se están discutiendo y vienen medidas», responden algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 al ser consultados sobre la situación de la empresa Monómeros colombo venezolana, el esperado decreto de reestructuración por parte del Gobierno interino y el establecimiento de responsabilidad política ante señalados elementos de corrupción en la gestión de la empresa de fertilizantes.

Otros parlamentarios se quejan de la «falta de voluntad política» para encarar la denunciada crisis del activo venezolano en el exterior y expresan su desacuerdo ante la demanda «por causar pánico financiero» que interpuso la directiva de Monómeros, en contra del diputado, José Luis Pirela, quien pidió una investigación a la Fiscalía de Colombia sobre los presuntos ilícitos.

El tiempo corre y faltan menos de dos meses para que la licencia otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Monómeros, como excepción a las sanciones internacionales por estar bajo el control del Gobierno interino, expire. La renovación podría estar sujeta a la reestructuración de la directiva de la empresa.

Contraloría recibe a Pirela y a presidenta de Pequiven

«Se replantea (el caso) en la Comisión de Contraloría, no se ha tomado ninguna decisión. Demandar al diputado (Pirela) por solicitar una investigación no resuelve el problema sino que más bien pueden complicar las cosas», señaló el diputado Guillermo Palacios (UNT) integrante de la Comisión de Contraloría, a Efecto Cocuyo.

Dicha instancia parlamentaria recibirá este jueves 2 de junio al parlamentario Pirela, de la fracción 16 de Julio, para que exponga su denuncia ante la Fiscalía colombiana contra la directiva de Monómeros, encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea, por incurrir supuestamente en corrupción en la administración de la filial de Pequiven.

También comparecerá la presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho. Contraloría de la AN de 2015, solicitó a Guaidó el mes pasado, una respuesta sobre las medidas que se tomarían sobre Monómeros, el segundo activo más importante de Venezuela en el exterior, después de Citgo, que está bajo el control del Gobierno interino desde 2019. La respuesta fue que el tema está en discusión.

 

A favor de la reestructuración

Palacios recalca que la posición de la fracción de UNT es que debe reestructurarse la directiva de Monómeros y que los activos de la República deben tener la «mayor protección posible».

Sin embargo en el segundo intento de Juan Guaidó para que se aprobara el decreto de reestructuración, el 2 de noviembre de 2021, los diputados de UNT, Nora Bracho y Elías Mata se abstuvieron en la votación, en la que diez miembros de la Comisión Delegada Legislativa lograron bloquear la medida.

El presidente de UNT y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, fue señalado en un informe de la AN de 2020, con mayoría del chavismo, como uno de los presuntos responsables de la crisis de Monómeros. 

«Es un tema delicado que ha afectado la credibilidad de la presidencia encargada, hay mucha preocupación, pero entendemos que vienen decisiones, que finalmente se van a tomar medidas», dijo otro diputado que prefirió el anonimato.

La diputada Bibiana Lucas de Primero Justicia (PJ) también se expresó a favor de la reestructuración de la directiva de Monómeros, para lo cual, señala, se debe activar una comisión de seguimiento o aprobar una acuerdo en la Comisión Delegada Legislativa, presidida por Guaidó.

¿Por qué no se ha reestructurado Monómeros? Comisión de Contraloría responde

 

«Falta voluntad política»

Lucas, integrante de la comisión especial que viajó a Colombia el año pasado para investigar la situación de Monómeros, presentó un informe en octubre de 2021, en el que señaló conspiración para tomar Monómeros, corrupción y politización. Pero tanto Pirela como el ahora presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González consideraron que en la investigación se omitieron responsabilidades de la directiva de la petroquímica.

Otros diputados de PJ, Dinorah Figuera, Jony Rahal, María Gabriela Hernández, José Antonio Mendoza y el primer vicepresidente de la Delegada, Juan Pablo Guanipa, votaron a favor de frenar el decreto número 38 sobre la reestructuración de Monómeros.

«La verdad creo que es falta de voluntad política, por nuestra parte hemos contactado a todos los factores para conformar la comisión de seguimiento y no hemos tenido mucho éxito», declaró Lucas a Efecto Cocuyo.

Diputados de Acción Democrática en la AN de 2015 declinaron declarar sobre el tema. Sin embargo, el exdiputado nacional y actual legislador de AD por el estado Bolívar, Fredy Valera opina que se deben esperar los resultados de una auditoría a Monómeros y lo que investigue la Fiscalía colombiana para asegurar si hay ilícitos en su manejo y determinar responsabilidades.

Instó, igualmente, a no olvidar que existen intereses tanto en el vecino país como en Venezuela en «ponerle la mano» a la empresa, por lo que una investigación seria debe responder a hechos concretos y no especulaciones.

 ¿Qué ha dicho Guaidó?

En una entrevista publicada el 30 de mayo por El Impulso, Guaidó recordó su decreto de reestructuración fue frenado por factores políticos en la Comisión Delegada, pero también aseguró que la empresa está en «momentos de recuperación».

«Estamos en este momento exigiéndole a Pequiven la ejecución inmediata, no solamente la reestructuración de lo que ha sido la directiva, de la gerencia, sino también la auditoría externa, entre otras cosas. Habrá responsabilidad personal que debe ser determinada hasta sus últimas consecuencias», advirtió el líder opositor.

También señaló que las responsabilidades personales que se establezcan por presuntos malos manejos en Monómeros pueden llevar a sanciones penales. Llamó a «respetar y atender» las denuncias del diputado Pirela.

«Si el diputado pide la investigación, hay que llevarla y hacerla gerenciar (…) o se puede contrariar la Constitución venezolana en el deber de un parlamentario de investigar lo que a bien tenga y parezca en este momento», añadió.