Diputado Marquina propone ejercer el artículo 333 de la Constitución frente a megaelecciones

POLÍTICA · 23 FEBRERO, 2018 12:51

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para enfrentarse a la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias hecha por el presidente Nicolás Maduro, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, señaló que la ciudadanía tiene que aplicar el artículo 333 de la Constitución, que habla de ejercer todos los mecanismos constitucionales para defender la Carta Magna: “Las protestas, las marchas y acudir a los mecanismos internacionales a los cuales la república está suscrita».

En rueda de prensa este viernes, 23 de febrero, el parlamentario y dirigente nacional de Primero Justicia indicó que los diputados de la AN informaron a todos los organismos multilaterales y a las embajadas acreditadas sobre lo que califican como “un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional”.

Marquina explicó que las pretensiones del mandatario nacional, quien el pasado miércoles, 21 de febrero, anunció que le propondría a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), son comparables a la desilusión del parlamento peruano, en época del presidente Alberto Fujimori en 1992, acción que fue calificada como el “fujimorazo”.

“Los diputados fuimos elegidos para un mandato de 5 años, que solo se puede interrumpir a través de un referendo revocatorio cuando se haya cumplido la mitad del lapso», recordó al referirse al artículo 192 de Constitución.

«Ningún organismo pueda desconocer la Constitución. No se trata de defender la figura de los diputados, que ni sueldo tenemos, que somos víctimas de vejámenes por parte de autoridades civiles y militares”, acotó el diputado.

“De materializarse esta amenaza (elecciones parlamentarias) la ANC se estaría convirtiendo en coautora de un golpe Estado en Venezuela, con las responsabilidades penales que ello acarrea”, advirtió.

Además, comunicó que internacionalmente también serían acusados de realizarse la disolución. “También está allí el largo brazo de la comunidad internacional que ya está revisando los expedientes».

Marquina reafirmó la negativa a participar en las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aclaró que la oposición no llama a la abstención. «El llamado a no participar no puede ser visto como un llamado a quedarse en la casa, hay que salir a buscar mecanismos de presión para que, en Venezuela, se abra un proceso electoral justo y transparente, así Maduro recibiría la pela más grande de la Historia».