Diócesis de Barinas sobre elecciones: Pedimos al CNE que no se parcialice Credit: Barinas24.com

La Diócesis de Barinas pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no se parcialice con ningún partido político en la repetición de las elecciones regionales en la entidad, previstas para el domingo, 9 de enero de 2022.

«Pedimos al Consejo Nacional Electoral garantizar la transparencia del proceso y los resultados, que no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones del 9 de enero de 2022«, dijo el representante de la Diócesis, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, en una carta abierta publicada este domingo, 26 de diciembre.

La entidad cerrará el año en plena campaña electoral, luego de que el CNE anunciara su adhesión a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena la repetición de los comicios para gobernador del estado Barinas y estableció la fecha de la elección.

A juicio de la Diócesis, el CNE, institución «responsable de defender, respetar y garantizar la voluntad del pueblo», no cumplió con su función, sino que la decisión final fue tomada por el TSJ.

De vuelta a las urnas electorales

La Diócesis invitó a los barinenses a «caminar con esperanza», es decir, apostar y creer en los métodos pacíficos y democráticos y evitar en formas de «violencia y venganza». «Venezuela lleva mucho tiempo enfrentada y dividida. Es el momento del reencuentro, del perdón y de la reconciliación», señaló la carta.

El pasado 23 de diciembre, el CNE anunció el despliegue de 60 fiscales electorales para el seguimiento de la campaña electoral. La campaña electoral en Barinas arrancó este 22 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero, de acuerdo con el cronograma aprobado por el CNE.

El 21 de diciembre, La ONG venezolana Súmate denunció que el CNE no ha publicado el reglamento que regirá la campaña electoral para la repetición de las elecciones.

En los comicios competirán hasta ahora los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Sergio Garrido, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, de factores de la Alianza Democrática, Claudio Fermín, de Min Unidad, Adolfo Superlano y los independientes Jesús Linares y Jesús Macabeo.

</div>