AN paralela citará "a todo el mundo" para rendir cuentas de fondos de ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2020 16:28

AN paralela citará “a todo el mundo” para rendir cuentas de fondos de ayuda humanitaria

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este lunes 3 de febrero quedó instalada en el Palacio Federal Legislativo la comisión especial que investigará el destino de los recursos económicos asignados por la comunidad internacional para el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN) y la ayuda humanitaria durante el año 2019.

El diputado José Brito anunció la puesta en funcionamiento del equipo integrado por los legisladores Ilenia Medina (PPT), William Gil Linares, Adolfo Superlano, Omar Avila (cuarto del voto lista de Miranda juramentado como diputado), además de Brito, más Enrique Márquez y Angel Medina. Estos últimos rechazaron el nombramiento porque no reconocen a Luis Parra como presidente del Parlamento.

Esta comisión no será un paredón de fusilamiento de nadie, no diremos fechas, se llevará el tiempo que sea necesario para que el pueblo conozca lo que pareciera ser una suerte de caja negra. No somos tribunal de inquisición tampoco aplicaremos lo de que entre bomberos no se pisan la manguera, vamos a llamar a todo el mundo”, aseguró.

Anunció que entre los citados en los próximos días están desde los diputados encabezados por Juan Guaidó por haber dirigido la AN en 2019, representantes de ONG y de medios de comunicación, dirigentes sociales y hasta de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El Clero, hay representantes que aparecen que recibieron dinero, el secretario de la CEV será llamado para que le diga al país si recibió dinero o no pero ya hay indicios”, afirmó. Mencionó que por la magnitud de los casos harían falta varias subcomisiones.

Brito forma parte del grupo de parlamentarios que retiraron su apoyo a Guaidó y eligieron una junta directiva paralela liderada por Parra el 5 de enero. Junto a otros diputados fue señalado a finales de 2019 de entregar cartas exculpatorias a favor de empresarios acusados de corrupción en el programa de alimentación Clap del gobierno de Maduro, ante la Fiscalía colombiana. Por estos hechos fue expulsado del partido Primero Justicia al igual que Conrado Pérez y Parra.

Desde el salón Francisco de Miranda, el diputado por Anzoátegui hizo un recuento de los recursos destinados a la ayuda humanitaria en el país, según informaciones recogidas en medios de comunicación internacionales y declaraciones de voceros oficiales.

Indicó que el gobierno alemán destinó 5 millones de euros, el canadiense prometió 53 millones de dólares y adelantó 39, el chileno 17 toneladas de comida y medicinas, el de España 2 millones de euros, el de EEUU 20 millones de dólares, el italiano 2 millones de euros, Taiwán 500 mil dólares, Puerto Rico 2, 5 toneladas de alimentos y medicinas y la Unión Europea más de 65 millones de euros, entre otros. Mencionó el concierto AId live en Cúcuta para el que se proyectaron 100 millones de dólares y solo recaudaron 2.4 millones de dólares.

No estamos investigando a la Usaid sino que por un hecho moral Venezuela tiene derecho a saber cuáles son esas ONG que recibieron recursos cuyo espíritu era para atender una emergencia humanitaria compleja. Hay una ONG que se llama Futuro Presente dirigida por Yon Goicochea que recibió parte de la torta de 20 millones de dólares”, acusó.

Entre quienes serán llamados también figura Alejandro Plaza Castillo, fundador de la asociación civil voluntaria Súmate,. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aclaró en febrero de 2019 que no proporciona fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la administración de Guaidó, a los embajadores ni al propio presidente encargado.

Las averiguaciones abarcarán igualmente el manejo de activos en el exterior de empresas como Citgo mediante  la designación de juntas ad hoc, así como la malversación de recursos a través de la venta y alquiler irregular de bienes de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos. En el caso de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos recordó que se manejaron 800 millones de dólares depositados en bancos de varios países.  Habló además  de alquileres de aviones en Cúcuta, pagos de hoteles por más de 47 mil dólares, discotecas, ropa y calzado, entre otros gastos.

¿Dónde está el informe?

Consultado sobre la investigación en su contra por presunta corrupción, Brito retó a la comisión especial que dirige Edgar Zambrano desde diciembre a que presente el informe con las pruebas de las acusaciones que prometió para el 18 de ese mes.

Yo dije que presentaron una prueba y renuncio como diputado y salgo pidiendo perdón ante el país, una prueba y no la hubo, fueron por lana y salieron trasquilados porque allí sí salió a relucir el caso del señor diputado Freddy Superlano de la red de extorsión que tenían contra empresarios para no pasarlos a la lista de sanciones de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”.

Aseguró que la intención de Guaidó y de esa comisión solo era frenar la llamada «rebelión de las regiones» que eligió a Parra el 5 de enero y al ver que no se logró el objetivo engavetaron la investigación.

 “Ahora somos nosotros los que decimos ¿dónde está el informe?, el agua derramada no se recoge pero lo más sensato es que se dijera al país que esto fuera una burla”, agregó.

Indicó que acudirá a la Fiscalía para denunciar amenazas contra su persona y su familia, no porque reconozca al Fiscal aclaró, sino para que quede constancia de la queja.

Foto de Deisy Martínez