Diputados disidentes piden al TSJ revertir expulsiones y renovar autoridades de Primero Justicia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 ENERO, 2020 14:28

Diputados disidentes piden al TSJ revertir expulsiones y renovar autoridades de Primero Justicia

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La mirada de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se posa sobre el partido Primero Justicia (PJ). Este jueves 16 de enero, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), José Brito y Conrado Pérez, acudieron a la Sala Constitucional para solicitar que se revierta la expulsión de ambos y de Luis Parra de dicha tolda y se obligue a renovar autoridades.

“Solicitamos la restitución de todas nuestras garantías como militantes en virtud de que de forma violenta, ilegal, inconstitucional, nosotros fuimos sometidos al escarnio público y además expulsados de esta organización sin un tribunal que se constituyera y sin una investigación. A nosotros se nos violó, entre otras cosas, el debido proceso, el derecho a la legítima defensa y a la presunción de inocencia”, expresó Brito luego de consignar un escrito que fue recibido por el magistrado Juan José Mendoza.

El 1 de diciembre, PJ emitió un comunicado en el que anunció que los tres parlamentarios quedaban excluidos de la organización al ser señalados por el portal informativo Armando Info de gestionar favores (cartas exculpatorias) a empresarios del programa Clap acusados de corrupción.

Este miércoles 15 de enero, el dirigente y primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, denunció que la “maniobra” ante el TSJ busca despojar de su tarjeta electoral al partido aurinegro y entregarla a quienes “se vendieron a la dictadura” para acabar con el Parlamento y con los partidos de oposición.

Brito acusó al parlamentario y coordinador nacional de PJ, Julio Borges, actualmente en el exilio, de ordenar “la junta de inquisición” que los expulsó de las filas de la organización. “La directiva del partido se puso de espaldas al país, del lado de los que no les importa Venezuela y del lado de los que solo les importa la confrontación. Nunca hubo un proceso electoral en Primero Justicia, estamos ante una rebelión de las regiones”, dijo.

Brito dice que quienes hoy acuden al Poder Judicial suscriben críticas internas formuladas por el dirigente Henrique Capriles Radonski, según las cuales si no se rectifica, PJ estaría “al borde de la sepultura”. “Nosotros no seremos los sepultureros de Primero Justicia, sino sus salvadores”, sentenció.

Se vistieron de amarillo…

Pero los diputados disidentes no fueron solos al TSJ, ubicado al final de la avenida Baralt, municipio Libertador. A las afueras de la sede se agolparon numerosas personas con franelas (de distintos tonos de amarillo) y banderas que decían Primero Justicia. Llegaron a bordo de varios vehículos Encava y gritaron consignas. “¡Brito, amigo, el pueblo está contigo!” y “¡Yo vine porque quise, a mí no me pagaron!”, corearon repetidas veces.

Numerosas personas con franelas alusivas a Primero Justicia se presentaron a las afueras del TSJ para apoyar a diputados

Según Brito,  son “militantes legítimos”, la mayoría provenientes del interior del país, “cansados de la forma como se conduce el partido, de que se les engañe y de que no se trabaje por la solución de los problemas del país”. “Usan a los militantes como condones, los negros pelo malo no tienen derecho a ser de PJ. Solo los catires de ojos azules, el partido no puede hablar de democracia si niega elecciones internas, que las bases elijan a sus autoridades, que sea una directiva que esté en el país”, añadió.

Consultado sobre si esta acción conducirá a que PJ pierda su tarjeta de cara a las elecciones parlamentarias, dijo que no podían adelantarse al veredicto judicial e instó a la prensa a enfocar su atención en las regiones “que están arrechas (sic), porque se jugaron con sus ilusiones. Decían que estábamos solos, vayan y vean”. También advirtió que no aceptarán chantajes ni del gobierno de Nicolás Maduro ni de la oposición.

Se quejó de las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su contra y de otros legisladores por la toma ilegal del Poder Legislativo y denunció que ahora las medidas son usadas para callar a la disidencia.

El diputado José Gregorio Noriega, expulsado de Voluntad Popular y segundo vicepresidente paralelo de la AN, que hizo acto de presencia para expresar su apoyo a la acción judicial, advirtió que “este mismo proceso de democratización” será promovido en todas las toldas antigobierno.

“Esta acción va dirigida a rescatar la democracia en los partidos no solo en PJ sino en Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Copei, Alianza Bravo Pueblo en todos…Es inaceptable que (Henry) Ramos Allup esté al frente de AD desde 2003. Cómo se reclama democracia para el país, sino se practica a lo interno”, dijo sin especificar si recursos similares serían introducidos ante el TSJ contra los partidos que mencionó.

Control de la AN

Tanto Brito como Noriega aseguraron que Luis Parra tiene el control de la AN y que pese,a las restricciones de acceso al Palacio Legislativo que mantiene la Constituyente, la junta directiva paralela convocará a sesión el próximo martes 21 de enero.

Parra ha sido frontal; él será el salvador de la AN, donde hablaremos de los temas que interesan a los venezolanos, de recuperar la producción nacional. Para eso hay que convertirse en una alternativa de poder”, dijo Brito.

Noriega agregó que la junta directiva que preside Parra está en un proceso de consulta para conformar por consenso las 15 comisiones permanentes de la AN y dijo que cuentan con el quorum para ello. “La última conformación del quórum fue de 84 personas, pero creo que en este momento podemos decir que hemos aumentado el número de forma significativa porque hay muchos parlamentarios que se han incorporado y se han sumado a esta tendencia que hemos denominado rebelión de las regiones”.