Departamento del Tesoro sanciona a Motta Domínguez y a viceministro de Energía eléctrica

POLÍTICA · 27 JUNIO, 2019 17:40

Departamento del Tesoro sanciona a Motta Domínguez y a viceministro de Energía eléctrica

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves, 27 de junio, sanciones contra dos funcionarios del sector energético del gobernante Nicolás Maduro: Luis Motta DomínguezEustiquio Lugo, por presuntas irregularidades en contratos que terminaron en la crisis eléctrica.

La medida cae sobre Motta Domínguez (exministro de Energía Eléctrica y expresidente de Corpoelec) y Lugo (Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica), porque «en lugar de utilizar sus cargos oficiales para servir al pueblo venezolano se enriquecieron ilegalmente y contribuyeron a la crisis eléctrica», señaló el comunicado del Tesoro en su página web, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692.

Según indica el texto, basados en una investigación de la División en lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, Florida, ambos funcionarios habrían recibió sobornos, al menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos para la compra de equipos que, sin embargo, eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, «lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico».

«A pesar de esas incompatibilidades, los funcionarios de Corpoelec, enumeraron estos contratos como entregados y procesados ​​en su totalidad», señaló el comunicado.

El texto también denuncia que los megaapagones que sufrió Venezuela entre marzo y abril, y por lo cuales aún el interior del país está sometido a un plan de administración de cargas, que los deja durante horas a oscuras, son consecuencia de estos presuntos hechos de corrupción.

«El régimen ilegítimo de Maduro explota la confianza pública al saquear los activos venezolanos, enriqueciéndose y observando ociosamente que los sistemas públicos básicos fallan de manera innecesaria y catastrófica», expresó el Secretario del Tesoro, Steven  Mnuchin, en el comunicado.

Como parte de las medidas, los bienes e intereses, además de propiedades directas o indirectas de ambos funcionarios en Estados Unidos quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac.

«Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas», anunció el texto.

Además, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida y la División Criminal del Departamento de Justicia acusaron a Motta y a Lugo por sus supuestos roles en el lavado de los productos de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) y la ley venezolana Contra el Soborno, en conexión con su presunto recibo de sobornos para otorgar el negocio de Corpoelec a empresas con sede en Estados Unidos, dijo el comunicado.

El Tesoro también recordó que las sanciones de Estados Unidos no son permanente y buscan provocar un cambio en el compartimento de estos funcionarios, así como sucedió con el ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, a quien le retiraron las sanciones el 7 de mayo.

«El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos».

Motta Domínguez estuvo al frente del ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec desde 2015 hasta el primero de abril de 2019, cuando fue remplazado por Igor Gavidia. También es un General de División (r) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y anteriormente se desempeñó como jefe de la Región de Desarrollo Integral Estratégico (Redi) Central.

Mientras, que Lugo, además de viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, es general de brigada (r) y anteriormente fue nombrado para la Dirección de Operaciones del Comando Antidrogas del Comando General de la GNB.

Lea más:

EEUU anuncia sanciones al BCV y le prohibirá hacer transacciones en dólares

Foto referencial: Noticiero Venevision