Comisión Delegada rechaza señalamientos de Maduro contra Iglesia católica

POLÍTICA · 7 SEPTIEMBRE, 2021 13:36

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La Comisión Delegada Legislativa rechazó los señalamientos del gobernante Nicolás Maduro contra obispos venezolanos que denunciaron la obstaculización de la entrada de ayuda humanitaria tras el deslave en la población de Tovar en Mérida, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En sesión vía internet de este martes 7 de septiembre, el diputado Alexis Paparoni calificó de  “soeces, indignas, groseras y chabacanas” declaraciones de Maduro contra los obispos que trasportaron ayuda humanitaria a las comunidades merideñas, específicamente del Valle de Mocotíes, que resultaron gravemente afectadas por las lluvias, desde el pasado 24 de agosto.

“De la Iglesia un grupo de obispos que ni lavan ni prestan la batea le hacen una campaña a nuestros muchachos. ¡Salgo en defensa de la Fanb y pido respeto y apoyo al pueblo de Mérida y a la Fanb. Basta ya de agresiones viles, miserables. Ni lavan ni prestan la batea. Lo que hacen es show!”, dijo Maduro, el pasado 2 de septiembre al ofrecer un balance sobre las afectaciones por las lluvias de las últimas dos semanas, tanto en la región andina como en otras zonas del país.

Maduro acusa a los obispos de una campaña contra la Fanb en los Andes

 

Reiteran denuncias 

Luego de que en redes sociales se divulgara un video (29 de agosto) en el que el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas, increpaba a funcionarios de la GNB por impedir la llegada de enseres y alimentos a la zona afectada, la Conferencia Episcopal Venezolana rechazó a través de un comunicado dicha actitud y se le exigió corregirla. Maduro tildó los reclamos de  “campaña miserable dirigida por obispos de la Iglesia Católica contra la Fanb”.

 “Me indigna, que mientras se está trabajando y estos muchachos arriesgan su vida, están los ‘bicharracos’ con sotanas echándole varilla al pueblo. Por eso el pueblo no los quiere, los rechaza, el pueblo no va a las misas. No los queremos porque son el diablo con sotanas”, dijo Maduro.

 Además de expresar su respaldo a la Iglesia Católica y a las organizaciones no gubernamentales que han trabajado para apoyar al pueblo merideño, Paparoni ratificó la denuncia contra algunos funcionarios de la GNB.

 “A los productores del país los tienen prácticamente arruinados porque no hay una sola alcabala donde no le apliquen la política de la matraca. A diferencia de nuestro episcopado eclesiástico que han sabido interpretar la emergencia en nuestros estado Mérida y dispuso el envío de verdadera ayuda al Valle del Mocotíes , pero resulta que la asquerosa pillería de estos tipos de cuello verde, supuestamente por órdenes superiores  pretenden robarse esos insumos”, señaló.

 Crisis del sector eléctrico

En la sesión de este martes 7 de septiembre, la Delegada presidida por Juan Guaidó también debatió sobre la profundización de la crisis eléctrica del país y del alto costo de la vida.

Los diputados de 2015 alertaron que la magnitud del deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es tal que el Distrito Capital que antes escapaba al problema de los apagones constantes, se ha visto apagada por interrupciones contantes de energía en todas sus parroquias, incluyendo los municipios del área metropolitana.

 “Los embalses de las hidroeléctricas están a tope por las recientes lluvias del país por lo que no es un tema de falta de agua sino de la incapacidad de generar energía y distribuirla. La razón de que hayan cortes eléctricos diarios de dos horas y más en todo es la corrupción y falta de inversión, la desprofesionalización y politización del sector eléctrico” denunció la legisladora de Un Nuevo Tiempo (UNT), Nora Bracho.

 Indicó que a dichos factores se le suma la centralización de decisiones técnicas y financieras que ocasiona el retardo de las labores operativas y de mantenimiento, lo que han sumido en la ruina, aseguró, al SEN.

 “Por ejemplo Tacoma una hidroeléctrica proyectada para arrancar en 2015 y con 3 mil millones de dólares, finalizó con un presupuesto de más de 9 mil millones de dólares, sin que hasta ahora haya aportado ni un solo de los 2.100 megavatios prometidos, aunado a ello, las líneas de transmisión están en franco deterioro”, acotó.