Guaidó a Maduro: Tú eres el que está señalado en la Corte Penal Internacional
La Comisión Delegada Legislativa presidida por Juan Guaidó, aprobó un decreto de estado de alarma en el estado Mérida, con el objetivo de gestionar ayuda humanitaria para la población, principalmente la que habita en el valle de Mocotíes, seriamente afectado por las fuertes lluvias.

La Comisión Delegada Legislativa presidida por Juan Guaidó, aprobó un decreto de estado de alarma en el estado Mérida, con el objetivo de gestionar ayuda humanitaria para la población, principalmente la que habita en el valle de Mocotíes, seriamente afectada por las fuertes lluvias.

En sesión vía remota de este martes 31 de agosto, los diputados de la región alertaron sobre 20 víctimas fatales luego del deslave del pasado 24 agosto y las inundaciones generadas por las precipitaciones, 150 casas destruidas y 200 viviendas con daños mayores, además de 180 kilómetros de vialidad afectada.

En este sentido, señalaron la necesidad de solicitar la colaboración de organismos internacionales para tender a la gente y superar los daños.

También condenaron que aparte de la negligencia del Estado al no realizar las obras necesarias para evitar una tragedia, tras la vaguada de 2005, organismos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estén supuestamente obstaculizando la entrada de ayuda para los pobladores de la zona de desastre que abarca los municipios Tovar, Zea, Pinto Salinas, Guaraque, Sucre y Arzobispo Chacón.

«Debemos poder acompañar y brindarle la mano a cientos de merideños con todas nuestras competencias, con ayuda humanitaria, pero además evaluar qué ha pasado los con recursos destinados a la zona en pasados desastres naturales. No llegaron porque se hubiera evitado la catástrofe, no se hicieron las obras y por eso el impacto de la nueva tragedia» fustigó el diputado de 2015, Carlos Paparoni.

«Miseria humana»

El decreto identificado con el número 37, apoyado en los artículos 338 y 399 constitucionales, tendrá una vigencia de 30 días, prorrogable por el mismo lapso. Durante su aprobación, en la Comisión Delegada se aclaró que no implica suspensión de garantías constitucionales, por cuanto se trata de medidas especiales mas no excepcionales.

El artículo 338 de la Constitución establece que podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta 30 días, con una prórroga de igual duración.

Al intervenir en el punto de debate, Guaidó calificó de miseria humana el impedimento a la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a llegar a la región gracias a la solidaridad de personas y organizaciones no gubernamentales (ONG), por parte de efectivos de la GNB. Recordó que en febrero de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro incurrió en la misma conducta al no dejar pasar los donativos a través de la frontera con Colombia.

 «Vamos a buscar ayuda para nuestra gente por la situación de lluvias, esa que pretenden bloquear» prometió.

Con camillas improvisadas sacan a los heridos del deslave en Mérida

 

Muestran video de GNB golpeado 

Previamente, sin justificar la agresión pero a modo de advertencia, el diputado merideño, Williams Dávila alertó que son numerosas las denuncias de ciudadanos a diario por atropellos de algunos funcionarios de la GNB en puntos como las alcabalas, las colas para surtir gasolina y recientemente en Mérida.

Mostró un video que circula en redes sociales del sargento de la GNB, Luis Planche, golpeado por antisociales en la vía que comunica a los estados Monagas y Sucre, para señalar que se cobró por mano propia la actitud de algunos guardias contra los ciudadanos.

«Esto es justicia por propia mano, no hay Estado. Que este video sirva para que tomen conciencia de la necesidad de rescatar la dignidad de la presidencia a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, el pueblo les tendrá miedo pero no respeto. Necesitamos una Fanb institucional, que no esté al servicio de mafias ni de grupos ligados al narcotráfico», dijo.

Mediante el decreto se insta además a las autoridades a abocarse a la atención urgente de las comunidades afectadas y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a movilizare en resguardo de las personas y en trabajo articulado con bomberos y Protección Civil. Asimismo, colaborar con las personas y organismos que lleguen a la zona para prestar ayuda y dejar donativos como alimentos y medicinas.

Maduro  «responsable político»

Durante la sesión de la Delegada, los diputados conectados también avalaron la aprobación del  «Proyecto de Acuerdo de Declaratoria de responsabilidad de Nicolás Maduro Moros por incumplimiento de compromisos mundiales para la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que ha conllevado a grandes tragedias en Venezuela».

«Hay derrames de petróleo, acumulación de coque, destrucción en el arco minero, tala de árboles urbanos y rurales, desvío de cauces de ríos, desasistencia de parques nacionales, permisividad para construcciones ilegales, todo ha contribuido a que no solo no cumplamos con las obligaciones del tratado de Paris sino que exacerbamos las consecuencias del cambio climático en el mundo. Solicitamos que se declara al régimen de Maduro responsable políticamente de la situación por las lluvias en el país», expuso la diputada de 2015, María Gabriela Hernández.

 

</div>