Defensa del voto vs. farsa electoral: debate opositor sobre las municipales del #9Dic - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 NOVIEMBRE, 2018 16:42

Defensa del voto vs. farsa electoral: debate opositor sobre las municipales del #9Dic

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las elecciones de concejales imponen nuevamente el debate dentro de la oposición sobre votar o no votar. Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en los preparativos para estos comicios.

Avanzada Progresista y la Fuerza del Cambio inscriben candidatos a concejales por separado

Los que están a favor del voto, argumentan, que es necesario defender las cámaras municipales ante la amenaza que representaría una victoria de concejales oficialistas para la gestión de un alcalde opositor (pueden destituirlo)  y los que defienden la no participación en estos comicios sostienen que se trata de una votación más no una elección y se trata de una “farsa electoral”.

Los que no votan

El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Vente Venezuela, Omar González, consideró que las municipales son “una nueva estafa electoral que ha montado el régimen de (Nicolás) Maduro con el mismo CNE”.

“Votar no significa elegir, que le pregunten a los electores del estado Bolívar si pudieron elegir a Andrés Velásquez con este CNE que es una oficina electoral de la dictadura”, respondió a Efecto Cocuyo.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, denunció el robo de su victoria como gobernador de Bolívar el pasado 15 de octubre. Pero el Poder Electoral desatendió su denuncia.

Son irreversibles los resultados que me dan ganador en Bolívar, afirma Andrés Velásquez

González aclara que no son abstencionistas en Vente Venezuela, pero “nuestro foco está en la lucha para sacar a Maduro y a todo el sistema que representa, lo demás son distracciones inútiles”.

Sobre el argumento de los alcaldes opositores que insisten en que su gobernabilidad estaría en riesgo de ganar el oficialismo las cámaras municipales, señaló: “Eso es una excusa, si la tiranía decide ponerle un protector, intervenir la policía, la administración, meterlos presos, no se va a detener”.

El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Miguel Pizarro, opinó en el programa Con La Luz, que transmite Efecto Cocuyo por Periscope, que no va a votar porque “es una elección intrascendente que no va a cambiar el país”.

“No estoy siendo displicente con el rol de un concejal, les toca hacer un trabajo que nadie valora, es el cargo más ingrato en este país. Lo que me refiero es a la trascendencia de cara al proceso que vivimos. Está bien si esto fuese un autoritarismo competitivo como lo era al cierre del Gobierno de (Hugo) Chávez, que teníamos vericuetos democráticos en los cuales avanzar, pero decirle a la gente que el 9 de diciembre es trascendental sería ser mentirosos”, sentenció.

Agregó que el problema es la concentración de poder que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Gobierno central. “Yo soy diputado, pero lo cierto es que no tenemos una legislación que transforme porque el poder fáctico impide que lo hagamos, lo que tenemos ahí es un foco de resistencia, seguir pensando que tenemos que mantener el espacio chiquito, es engañarnos”, sostuvo.

Los que sí votan

El secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, argumentó que el proceso electoral “es una oportunidad para movilizar a la oposición, una ventana que se abre para demostrar que la mayoría democrática rechaza al Gobierno y fomentar contradicciones en el seno del Gobierno propinándole una derrota desde las bases”.

El dirigente político destacó la importancia de defender las cámaras municipales en las 28 alcaldías opositoras. “Donde hay alcaldes oficialistas, una mayoría opositora en la cámara municipal podría pedirle cuentas y destituir al alcalde si prueba un hecho de corrupción”, dijo.

“Uno de los valores de la política es mantener la coherencia y hablar con la verdad. Muchos de los que argumentan que estamos bajo un Gobierno de facto y que no tiene sentido votar postulan candidatos en las tarjetas de aquellos que si asumimos el costo de llamar a votar”, señaló.

Agregó que no están haciendo “un ejercicio de ingenuidad” y que están conscientes del clima de apatía electoral que actualmente existe.”Sabemos que la situación es muy difícil porque hay mucho escepticismo y el Gobierno lo que persigue es la abstención. Pero la mejor forma de defender el voto es votando”, concluyó.

Estos son los candidatos opositores en el Área Metropolitana de Caracas #Municipales2018

Los alcaldes opositores del Área Metropolitana de Caracas también defienden el voto y confirmaron a Efecto Cocuyo su participación en los comicios de concejos municipales, aunque la dirección de los principales partidos de oposición (Acción DemocráticaVoluntad PopularUn Nuevo Tiempo y Primero Justicia) descartó la postulación de candidatos.

Aseguran que es necesario defender las cámaras municipales con el voto, el próximo 9 de diciembre.

“Nuestro municipio es un bastión de la alternativa democrática, hemos decidido participar, no le vamos a dar espacio a una minoría que no nos representa”, manifestó el alcalde del municipio Baruta, Darwin González.

Advirtió en que “está en juego nuestra calidad de vida e identidad como baruteños”.

Alcaldes de oposición llaman a defender concejos municipales con el voto