Cuáles son los escenarios tras candidatura de González Urrutia y prórroga del CNE #ConLaLuz

La candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia, la prórroga que concedió el CNE del plazo para introducir modificaciones y postulaciones de candidaturas, así como la propuesta de los presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro respectivamente, se analizó este domingo, 21 de abril en la edición número 325 del programa #ConLaLuz.

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, conversó con los periodistas Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de Tal Cual; José Gregorio Yépez, director del medio digital Contrapunto, y Vladimir Villegas, expresentador de televisión.

Para Yépez, tras el consenso unánime entre la Plataforma Unitaria, María Corina Machado y Manuel Rosales de escoger al diplomático, ahora falta ver si el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el gobierno de Nicolás Maduro permiten que continúe en la contienda.

Explicó que aún falta mucho camino por recorrer y comparó las presidenciales del 28 de julio con un partido de béisbol, que cree apenas va por el quinto inning.

«Va a depender de cómo se mueva la oposición en el escenario electoral de la campaña y en el proceso de negociación que se ve allí detrás. Y habrá que esperar si dejan correr a Edmundo González Urrutia», expresó en la transmisión que se hizo por las redes sociales de Efecto Cocuyo.

Les preocupa la prórroga del CNE

Coscojuela manifestó su preocupación por la prórroga que este sábado concedió al CNE para la sustitución de candidaturas, en especial porque ni a Un Nuevo Tiempo ni el Movimiento Por Venezuela les han permitido adherirse a la postulación de la Mesa de la Unidad Democrática y la candidatura de González Urrutia.

«Me preocupa la prórroga para cambiar las candidaturas porque creo que apunta a anular la candidatura de Edmundo González Urrutia, mi olfato apunta hacia allá», advirtió el periodista.

Dijo que esta extensión del lapso, que según el cronograma electoral expiraba este 20 de abril, es para que el gobierno pueda maniobrar con el CNE para impedir una segunda candidatura unitaria, pese a que el diplomático de carrera fue inscrito y no hay impugnaciones en su contra.

En la misma tónica, Villegas aseguró que una persona ligada al Poder Electoral le dijo que ese alargamiento iba más hacia ver cómo desde Miraflores analizan qué hacer con González Urrutia, si aceptan o no competir con él.

«Hablé con alguien muy ligado al CNE, muy importante allí, que me dijo claramente que la prórroga se da porque no habían recibido lineamientos desde el gobierno (de Maduro)», añadió.

Se preguntó si el gobierno quería de verdad tener a la Plataforma Unitaria Democrática en la carrera electoral, llevarla a la abstención o tomar una decisión que los acerca más al camino de Nicaragua con los costos políticos, tanto nacional como internacionales, que impedir su postulación pueda traer.

Reyes añadió que sin haber pronunciado una palabra, a González Urrutia le iniciaron una campaña de «guerra sucia» desde el poder.

«No ha salido y le hicieron guerra sucia. Lo único que ha hecho emitir tres tuits hoy, que aceptaba la postulación y que iba a hablar… este es el candidato que no dice, no habla, no sale y ya está posicionado. Creo que esto es lo que le debe preocupar al gobierno», subrayó.

Analizaron que un veto a Edmundo González Urrutia pondría al chavismo peor que el escenario de las presidenciales de 2018, con costos más altos.

«Hasta dónde está dispuesto el poder a pagar el precio de una jugada como esa a nivel internacional y lo que representaría. Una de las opciones que se juega es que puede quedarse aislado, pero le toca a los sectores democráticos luchar para no quedarse aislados. Hay que procurar que eso no suceda», dijo Yépez.

Coscojuela agregó que a diferencia de 2018 es que «quien tenía la voz más importante que podía llamar a la abstención está llamando a votar. La abrumadora mayoría de los dirigentes está llamando a participar, es un escenario distinto al de 2018 y hace que le eleve los costos al gobierno».

Mientras que Villegas al citar una frase del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que «todas las opciones están sobre la mesa».

Qué pasará con Fuerza Vecinal

También conversaron sobre qué pasará con Fuerza Vecinal, el partido de los alcaldes del área metropolitana de Caracas, que apoyaron la postulación de Manuel Rosales.

Coscojuela aseguró que su apoyo sería para el candidato unitario, algo de lo que ni Yépez ni Villegas o Reyes están al tanto de si se adherirán o no al postulado de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

Hablaron de que la prórroga también puede permitir una candidatura unificada dentro de lo que se conoce como la Alianza Democrática, que la componen los partidos con presencia de diputados en la Asamblea Nacional de 2020.

Para Villegas no se les puede llamar opositores porque la percepción de la gente es que no lo son.

Y no se sabe si apostarán por un solo candidato, que Reyes considera pudiera ser Antonio Ecarri, que tendría algún peso en una carrera presidencial entre Maduro y González Urrutia.

Qué debe hacer la oposición

Sobre lo que le corresponde a la oposición, los cuatro periodistas coincidieron en que deben trabajar en fortalecer el padrón electoral, las estructuras de movilización a los centros de votación y unir fuerzas entre cada organización política, especialmente entre Vente Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática.

«La alianza debe ir mucho más allá de la alianza que ellos tienen que es GANA. Hay que ver si este sea el último momento que sea un nombre dentro de la plataforma y que lo dejen pasar. Ya estamos un llegando un momento en el cual, por mucho que el gobierno haga, el margen de maniobra que tienen es más pequeño», añadió Villegas.

Coscojuela destacó que el gran potencial de González Urrutia es que podrá aglutinar el rechazo que tiene Nicolás Maduro y sus dotes de diplomático serían importantes en una transición en la que si gana la presidencia el 28 de julio deberá esperar hasta enero de 2025 para asumir el poder.

La propuesta Lula-Petro

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Lula da Silva respectivamente, es la de que en Venezuela se celebra un plebiscito para garantizar la vida de quien pierda las elecciones, sea el chavismo o sea la oposición.

Para los periodistas aunque falta concretar la viabilidad técnica de ese planteamiento, lo que busca es un acuerdo de transición.

«La intención es positiva, porque ellos están jugando un rol positivo de denunciar lo que han denunciando  y proponer fórmulas para Venezuela», dijo Villegas.

Vea la entrevista completa aquí:

YouTube video
</div>