Copei pide al CNE que amplíe número de puntos para el Registro Electoral

POLÍTICA · 7 JUNIO, 2021 15:04

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aumento en el número de puntos habilitados para el Registro Electoral (RE) en todo el país pide el sector del partido Copei que controla la tarjeta para postular candidaturas ante el ente comicial.

El secretario general de la tolda, intervenida por el Poder Judicial, Juan Carlos Alvarado informó este 7 de junio, que la solicitud fue hecha formalmente ante el ente comicial, con el objetivo de garantizar una mayor participación de jóvenes, mayores de 18, que quieran inscribirse en el RE y de aquellos votantes que deseen actualizar sus datos.

 Las jornadas de inscripción y actualización del RE, de cara a las megaelecciones regionales del 21 de noviembre, iniciaron el 1 de junio y se extenderán hasta el 15 de julio, para un total de 45 días. El CNE instaló un total de 783 puntos y 1.000 máquinas, en todo el territorio nacional en el horario de 8:00 a.m a 2:00 p.m.

 «Es importante que aprovechemos estos días para acudir a los puntos para reafirmar su disposición de participación a través del mecanismo que brinda la Constitución que son las elecciones. Esperamos la respuesta para proceder a designar a nuestros testigos para que también puedan apoyar en la orientación al elector», expresó Alvarado en rueda de prensa.

 El 31 de mayo, en reunión con las organizaciones con fines políticos, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció que se autorizó a las toldas para que nombraran testigos en cada uno de los puntos del RE habilitados.

 La ONG Súmate advirtió desde el inicio que dicha cantidad resulta insuficiente. Calcula que con 783 puntos y 1.000 máquinas solo tres millones de personas lograrían completar algún trámite en los puntos del RE entre inscripciones y cambios de residencia y dos millones se quedarán por fuera. 

 Voto Joven por su parte, calcula en millón y medio los jóvenes con edad para votar, no inscritos en el RE, que aun permanecen en el país, a los cuales se les suma 700.000 que actualmente viven en el exterior y no han podido actualizar sus datos.

Puntos del RE se instalan con retraso y fallas técnicas este #1Jun

 

La llamada Alianza Democrática de la cual forma parte Copei, junto a Avanzada Progresista, Acción Democrática (Bernabé Gutiérrez), Cambiemos y El Cambio, presentará en los próximos días su plataforma unitaria para todos los cargos a disputarse en los comicios regionales. Entre los precandidatos propuestos por la tolda verde hay siete para gobernaciones; el exgobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez es uno de ellos.