Conozca a los alcaldes que en Caracas y nueve capitales quedaron fuera de las primarias del Psuv

POLÍTICA · 13 JULIO, 2021 19:14

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

79
QUÉ CHÉVERE
20
QUÉ INDIGNANTE
33
QUÉ CHIMBO

De acuerdo con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, al menos 85% de los precandidatos para las primarias del 8 de agosto son mujeres que nunca ejercieron cargos públicos.

La cifra indica que las bases apuestan mayoritariamente al nuevo liderazgo femenino en el chavismo, que muchas de las gestiones de actuales autoridades en ejercicio en Consejos Legislativos, alcaldías, Concejos Municipales y algunas gobernaciones, fueron desaprobadas en las más de 14.000 asambleas de Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) del 27 de junio.

No van 

Tras una revisión de las listas de candidatos a las primarias del 8 de agosto, publicadas en la página web del Psuv, se pudo verificar que los alcaldes de nueve capitales de estados del país, más la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quedaron fuera de la carrera por la reelección.

Los reprobados por las bases fueron:
José Zamora, municipio Atures, estado Amazonas
Johana Pérez (encargada luego de la renuncia de Luis Marcano), municipio Bolívar (Barcelona), estado Anzoátegui
Wilfredo Ordaz, Maturín, estado Monagas
Jesús Alejandro Marvez, Valencia, estado Carabobo
Rafael Alemán, municipio Ezequiel Zamora (San Carlos) Cojedes
Pablo Pito Acosta, municipio Miranda (Coro), Falcón
Juan José Rondón,  municipio Juan Germán Roscio (San Juan de los Morros), Guárico.
Angerson Hernández, municipio Trujillo, estado Trujillo
Wisely Álvarez, alcaldesa de Guaicaipuro (Los Teques), estado Miranda.

El día de las postulaciones circuló un video en redes sociales en el que Álvarez aparece, reclamando a la militancia su falta de apoyo.

 En La Guaira, el actual alcalde de Vargas, José Terán, está postulado para medirse por la candidatura a la gobernación, donde el mandatario en ejercicio, Jorge García Carneiro falleció el 22 de mayo de este año. Lo mismo ocurre en el municipio Sucre, del estado Sucre, donde el burgomaestre, Luis Sifontes aspira a la gobernación.

En otros municipios del país como Sotillo (Puerto La Cruz), estado Anzoátegui; Zamora, estado Monagas; Bolívar en Barinas y Tinaquillo, Cojedes, los alcaldes del Psuv, Herminia García Ron, Raúl Brazón, Narciso Chávez (hermano del expresidente Hugo Chávez) y Luis Yoyote tampoco figuran en la lista de postulados.

Los que pasaron

En contraste, los mandatarios locales de 11 capitales de estados sí fueron aprobados por las bases. Se trata de José Rivas, en el municipio Tinaco, estado Cojedes; Ofelia Padrón en San Fernando de Apure y Rafael Morales, municipio Girardot (Maracay), Aragua. El alcalde electo de Maracay en 2017, Pedro Bastidas, falleció por Covid-19 el 19 de abril de este año y en su lugar designaron a Morales, uno de los concejales de la Cámara Municipal.

Igualmente pasaron los alcaldes de Barinas, Rafael Paredes; de Heres, estado Bolívar; Sergio Hernández; Loa Tamaronis, Tucupita, Delta Amacuro; Luis Jonas Reyes, Iribarren (Barquisimeto), Lara; Alí Romero Farías, municipio Arismendi (La Asunción) Nueva Esparta; Oscar Novoa, Guanare en Portuguesa y Rogger Daza, San Felipe, Yaracuy.

Daza también tiene poco tiempo en el cargo, desde septiembre de 2020, cuando asumió en sustitución de Carlos Gamarra, quien renunció para postularse como primero de la lista a la Asamblea Nacional y ahora aparece postulado para la gobernación.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, recibió igualmente el apoyo de la militancia roja para buscar la reelección en el cargo.

En otros ayuntamientos como el del municipio Sucre, estado Miranda, Cabimas y Simón Bolívar (Costa Oriental del Lago) en el Zulia, pasaron los alcaldes en ejercicio José Vicente Rangel Avalos, Pedro Duarte y Henry Barrueto respectivamente. Este último acusó al gobernador de la entidad Omar Prieto de ordenar supuestas represalias por no recibir respaldo de las bases chavistas en el municipio.

En Anzoátegui, el medio El Tiempo de Puerto La Cruz, reseñó que de 14 alcaldes chavistas, solo seis participarán en las primarias. Ellos son Franklyn Guillén (Carvajal), Carlos Vidal (Independencia), Lizandro Marcano (Mc Gregor), Ángel Vásquez (Miranda), William Petit (Píritu) y Alexander Naser (Capistrano). Mientras que Daniel Haro de Freites fue postulado por las bases para competir por la candidatura a la gobernación.

 Gobernadores 

 En cuanto a las 23 jefaturas regionales, exceptuando a las gobernadas por la oposición (Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta), 15 gobernadores fueron apoyados por las bases chavistas en sus aspiraciones de reelección. Antes, tendrán que medirse en las primarias de donde saldrán los candidatos oficiales del partido de gobierno a las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

Los gobernadores del chavismo en ejercicio postulados por las Ubch son Miguel Rodríguez de Amazonas; Ramón Carrizalez de Apure; Rodolfo Marco Torre de Aragua; Argenis Chávez de Barinas; Justo Noguera de Bolívar; Rafael Lacava de Carabobo; Margaud Godoy de Cojedes; Lizeta Hernández de Delta Amacuro y Víctor Clark de Falcón.

También fueron postulados José Vásquez en Guárico; Adolfo Pereira en Lara; Héctor Rodríguez en Miranda; Yelitze Santaella en Monagas; Julio León en Yaracuy y Omar Prieto en el Zulia.

De los resultados de las postulaciones, Cabello destacó que la gobernadora de Cojedes, Margot Godoy, fue la que alcanzó mayor apoyo popular con 54, 21 % y en el caso de los hombres fue el gobernador encargado de Lara, Adolfo Pereira con 52,48 %. Pereira asumió la jefatura regional larense en octubre de 2020, luego de que la gobernadora de esa entidad, Carmen Meléndez, fue designada ministra de Relaciones Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro.

“Protectores” apoyados

Los grandes excluidos de las internas pesuvistas fueron los gobernadores de Portuguesa, Rafael Calles; Sucre, Edwin Rojas y Trujillo Henry Rangel Silva, además de la alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital (Caracas), Erika Farías.

Cabe destacar que en Táchira y Nueva Esparta, los respectivos protectores (autoridades paralelas a las gobernaciones) designados por Maduro, Freddy Bernal y Dante Rivas recibieron el aval de las asambleas de las Ubch para medirse el 8 de agosto por las candidaturas a las gobernaciones de esos estados. También Jehyson Guzmán, protector de Mérida y de Anzoátegui, Luis Marcano.

Está previsto que la campaña para las primarias del Psuv inicie este jueves 15 de julio, pero hasta la tarde de este 13 de julio, seguían sin ser publicadas las listas de los aspirantes a diputados regionales y concejales municipales nominales que se medirán en las internas.

 Quienes fueron postulados a los cargos por lista no irán a la contienda del 8 de agosto, sino que serán directamente “negociados” con los partidos aliados del Gran Polo Patriótico, según Cabello.