Cabello: Gobernadores con menos de 35 % de apoyo no irán a las primarias del Psuv

POLÍTICA · 1 JULIO, 2021 20:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

68
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
31
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Diosdado Cabello, dijo que las gobernadoras y gobernadores actuales con menos del 35 % de apoyo en las postulaciones del pasado domingo no irán a las primarias del próximo 8 de agosto para postular su reelección.

La aclaratoria la hizo este jueves 1 de julio, cuando ofreció un balance de esta primera fase del proceso, en una rueda de prensa de la comisión electoral del Psuv encargada de organizar la escogencia de candidatos.

También informó que en el caso de las alcaldesas y alcaldes que lograron menos del 30 % de respaldo de las bases tampoco podrán optar a la reelección.

El que definió como el “alto mando político de la revolución” decidió que los cargos a elegir en las primarias del próximo 8 de agosto serán los candidatos a gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, concejales y diputados nominales. Los cargos lista de ediles y legisladores regionales no se realizarán, porque quedarán para la alianza del Psuv con los partidos del Gran Polo Patriótico.

Sobre el proceso de postulaciones manifestó que la mayor votación se dio en los cargos a concejales lista, en la que votaron en todo el país 2.022.011 personas. Las bases del Psuv postularon a un total de 100.975 aspirantes (57.003 mujeres y 43.972 hombres).

“Ese primer saldo es altamente positivo, un partido que desde sus bases postule y crea en el liderazgo que crea en más de 100 mil personas, eso es grandioso, eso es extraordinario”, manifestó Cabello.

Sin embargo, no todas esas personas participarán en las primarias abiertas, dijo el político al recalcar que eran demasiados nombres.

Además, en las primarias solo permitirán que haya hasta 20 postulados, entre hombre y mujeres, para cada cargo. Es decir, que no habrá la postulación de esas más de 100.000 personas que fueron votadas por las bases en asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch).

De los resultados solo adelantó que la gobernadora de Cojedes, Margot Godoy, fue la que alcanzó mayor apoyo popular con 54, 21 % y en el caso de los hombres fue el gobernador encargado de Lara, Adolfo Pereira con 52,48 %. Anunció que la noche de este jueves, al finalizar su programa de televisión, colocarán el listado de postulados en la página web del Psuv.

Apoya eliminación de protectores estados

También manifestó su apoyo a la eliminación de la figura de protectores en aquellas regiones del país donde hay gobernadores de oposición.

“Si me tocara votar por la eliminación de los protectores levantaría las dos manos”, respondió Cabello a la pregunta de una periodista que le consultó su opinión sobre el anuncio que en ese sentido hizo el mandatario Nicolás Maduro el pasado 28 de junio.

“La revolución tiene mecanismos por la vía de misiones sociales y ministerios para llegar a todos los rincones sin necesidad de tener un protector. Mi opinión personal es que sí deberían eliminarse los protectores de los estados”, reiteró el número dos del chavismo, quien justificó las figuras ante el supuesto abandono de las y los mandatarios regionales de oposición en sus estados.

Cabello aseguró que la figura de los protectores de estado “tiene sus frutos en lo personal para el pueblo, pero lo que hace es que genera a señores gobernadores opositores que no hacen nada”.