La Mesa de la Unidad Democrática prometió que la directiva de la nueva asamblea nacional será escogida por consenso. Los cuatro que toman esta decisión son Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular (en orden de diputados de cada tolda).

En la cuenta de la Unidad indicaba el miércoles 16 de diciembre el secretario general de UNT, Enrique Márquez, lo siguiente:

.@ENRIQUEMARQUEZP: Nosotros propondremos al país una junta directiva que vaya acorde con los resultados #16Dic

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) diciembre 16, 2015

La MUD llegó a un primer acuerdo y es que la directiva de la AN será rotada. Cada año las fuerzas con más parlamentarios llegaran a la presidencia. La piedra de tranca actualmente son las aspiraciones de Henry Ramos Allup, de AD, quien fue el primero en cabecear para la presidir la AN. En contraste, Julio Borges ha manifestado que la primera fuerza que es PJ debería ser la que aporte al mandamás del Parlamento.

Las conversaciones avanzan sin mucho trauma, pero como un juego de dominó.

Los puestos en disputa son presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia y jefatura de bancada.

En ese orden, la primera fórmula que se explora es:

PJ, AD, UNT y VP

La segunda fórmula:

AD, PJ, VP y UNT

Si PJ se queda con la presidencia de la AN, el candidato es Julio Borges. En caso de que le toque a AD, sería Ramos Allup. Si ninguno de ellos dos llega a la presidencia surge el nombre de Edgar Zambrano. Queda claro que ni HRA ni JB asumirán otros puestos que no sea la presidencia.

Hay una propuesta que se baraja y es una alianza entre los partidos de corte socialdemócrata (AD, UNT, VP) que dejaría fuera a PJ de la presidencia. En ese caso le correspondería a Enrique Márquez.

Los otros cargos que están en la mesa son la del secretario y subsecretario.

Otros cargos que serán asignados son los presidentes de las comisiones. Hasta ahora la que tiene nombre y apellido es la de Política Exterior, con Timoteo Zambrano.

Como dato interesante es que la MUD actuará como una bancada única, lo cual implica que quien asuma la jefatura debe saber manejar a 224 personas (diputados principales y suplentes).

Aún no asoman candidaturas de mujeres para integrar la directiva. Sin embargo, es posible que miren hacia Delsa Solórzano (UNT) para una de las vicepresidencias.

</div>