¿Cómo afecta a Venezuela la victoria de Javier Milei en Argentina?
EFE/ Gala Abramovich

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha dejado claro que no pactará con “comunistas” y, en ese sentido, no promoverá las relaciones con Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua ni China. Eso declaró antes de ser electo este domingo 19 de noviembre.

Efecto Cocuyo consultó a los internacionalistas Luis Peche Arteaga, Luis Daniel Álvarez y Eloy Torres para conocer qué implicaciones tiene para el gobierno venezolano el ascenso de Milei.

“Es la pérdida de un aliado para (Nicolás) Maduro, pero Milei se consigue con un país que tiene una lista de temas a lo interno que debe atender, esa va a ser su prioridad y la duda es qué tan ambicioso va a ser en cuanto a su política exterior y en cuanto a participar de los problemas de la región, entre los cuales evidentemente está Venezuela con lo que le viene en 2024”, apunta Peche.

Destaca que la campaña electoral argentina exacerbó la polarización y dejó a un país prácticamente roto entre los que son defensores del kirchnerismo y las fuerzas opositoras como parte de los retos internos que debe enfrentar el nuevo mandatario una vez asuma el poder.

Política exterior hacia Venezuela

En su opinión, Milei tiene dos caminos para proceder de cara al gobierno de Maduro: la diplomacia activa y la ruptura de relaciones.

“Con la diplomacia activa, Milei intentaría nombrar un embajador en Venezuela que ayude a denunciar situaciones que se den en materia de derechos humanos. Con la ruptura se daría un congelamiento que afectaría la dinámica económica y los acuerdos que se podían alcanzar como el potencial retorno de una ruta aérea entre Buenos Aires y Caracas”, expone.

Peche cree que lo más probable es que el nuevo gobernante se decante por la primera opción ya que “le permite tener más margen de acción”; sin embargo, queda la interrogante de si será Maduro quien rechace el nombramiento de un embajador de Milei y decida marcar distancia.

De ocurrir, los efectos de una ruptura de relaciones serán más políticos que económicos, de acuerdo con Peche, quien destaca el rol que jugó Alberto Fernández como aliado de Maduro.

 “La llegada de Fernández al poder marcó un cambio de paradigma a nivel latinoamericano en medio del congelamiento de relaciones y la escalada de presión internacional e interna que hubo con el gobierno interino, en 2019, Fernández intentó el reingreso de Maduro al sistema americano”, recuerda.

El internacionalista Luis Daniel Álvarez coincide en que Milei va a estar muy ocupado con el tema interno como para hacer de la política exterior una prioridad.

Argentina y la negociación venezolana

No obstante, Argentina fue uno de los países que promovió la “ofensiva diplomática” junto con Colombia para relanzar el proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria.

La afinidad ideológica de estos gobiernos facilitó el acercamiento con Maduro. En esa oportunidad, el presidente colombiano Gustavo Petro propuso un desbloqueo general de la economía venezolana, una amnistía y  un pacto de convivencia electoral para reactivar el mecanismo de México.

Sobre esto, Álvarez opina: “Hay que ver qué va a hacer Milei con el seguimiento de los acuerdos (firmados entre el chavismo y la oposición), pero pienso que no le va a dar gran relevancia al tema de Venezuela”.

Para el profesor Eloy Torres la victoria de Milei “no afectará mucho porque los intereses de Argentina y de Venezuela no coinciden, coincidían cuando estaban (Cristina) Kirchner y Fernández”.

“Creo que Milei es pragmático y ha dicho que no se opone a las relaciones económicas ni comerciales con otros países desde el punto de vista que sea el sector privado el que mantenga las relaciones comerciales, no el Estado”, señala.

El profesor destaca que muchos líderes políticos dicen una cosa cuando están en campaña y cuando llegan gobierno se ven obligados a hacer otra. “Creo que Milei debe entender que para Argentina es beneficioso tener una relación eficiente en América Latina.

Milei vs Machado

La  comparación laxa entre Javier Milei y la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria María Corina Machado circula en redes sociales, sobre esto opinan los expertos.

“Hay diferencias ideológicas y similitudes en el sentido de que montaron sus candidaturas como si fueran una especie de outsider, lo que les ayudó a proyectarse. Sin embargo, María Corina Machado habla de que es liberal, pero considera que está en el espectro incluso de centro derecha, Milei ha dicho abiertamente que es libertario”, explica Peche.

Álvarez dice que ambos actores son figuras que expresan el descontento y, ante la manera tradicional en la que se viene haciendo política, irrumpen con un discurso distinto.

“Ambos captan el descontento y generan el mismo sentimiento en los actores a los que políticamente han desplazado, lo que va a forzar a los derrotados a repensar la política y ver cómo vuelven a cautivar a la gente”, expresa.

Torres considera inadmisible la comparación: «La propia María Corina Machado ha dicho que es socialdemócrata y Milei un libertario. Por otro lado, son realidades y planteamientos distintos, en Venezuela necesitamos un proceso de recomposición de nuestra estructura interna como Estado y nación y Argentina no está en esas condiciones, tiene otra realidad».

</div>