El Comité de Postulaciones fue instalado formalmente este 9 de marzo
El Comité de Postulaciones Electorales, integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, quedó formalmente instalado este lunes 9 de marzo

El Comité de Postulaciones Electorales que designará a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) conformado por 11 diputados y 10 representantes de sectores civiles,  quedó instalado sorpresivamente este lunes 9 de marzo.

Pese a que los diputados aseguraron que a las reuniones relacionadas con el Comité siempre sería convocada la prensa para hacer públicas las discusiones, esto no se cumplió en su instalación formal y fue notificado a los medios de comunicación a través de una nota de prensa sin mayores detalles.

Los voceros del chavismo encabezados por  el diputado Julio Chávez y el constituyente Francisco Torrealba, pese a que este no es miembro del Comité como Chávez, fueron los primeros en hacerse eco de la información tras el escueto comunicado del Parlamento.

“Hoy 9 de marzo quedó formalmente instalado el Comité de Postulaciones Electorales. Fueron electos por unanimidad. Pesidente el diputado Ángel Medina (PJ – Bolívar), vicepresidente Julio Chávez (PSUV – Lara) y como secretario José Luis Cartaya”, escribió Torrealba en su cuenta en Twitter.

Dos horas después hizo lo propio el designado presidente del Comité, Ángel Medina, por la misma red social. “Hoy la legítima Asamblea Nacional sigue avanzando en un nuevo CNE como primer paso de la ruta para elecciones libres. Instalamos el Comité de Postulaciones Electorales, cumpliendo el mandato de que sea la AN quien designe rectores al CNE”, escribió el legislador de Primero Justicia.

¿Y la ley?

Se conoció que el acto de instalación fue realizado en el edificio administrativo de la AN, en el edificio de Pajaritos, donde no tienen libre acceso los parlamentarios de la mayoría opositora.

El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establece que el presidente de la AN juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. Este paso no se ha cumplido.

Una nota del Ministerio de Comunicación e Información atribuye la instalación de la instancia a acuerdos alcanzados en la llamada  mesa de diálogo nacional conformada por partidos minoritarios de oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, desde septiembre de 2019.

Chávez por su parte recordó que el Comité tiene entre 50 y 56 días para presentar la lista de potenciales rectores que debe ser votada en la plenaria de la AN, donde  dos tercios del Parlamento (112 diputados) para escoger a los rectores del CNE. Ante la existencia de una AN paralela presidida por el diputado Luis Parra, persiste la duda de cómo será resuelto este escollo.

</div>