Extienden plazo para que sociedad civil presente candidatos al Comité de Postulaciones Electorales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 ENERO, 2020 15:02

Extienden plazo para que sociedad civil presente candidatos al Comité de Postulaciones Electorales

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este viernes, 31 de enero, a las 3:00 pm vencía el lapso establecido (desde el lunes 27)  por la comisión preliminar para que la sociedad civil inscribiera candidatos a conformar el Comité de Postulaciones Electorales, encargado de escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero el grupo de diputados, encabezados por Ángel Medina, emitió un comunicado que anunció la extensión del plazo hasta el próximo viernes 7 de febrero a petición de las organizaciones sociales.

“Durante toda esta semana se demostró,una vez más, que Venezuela aspira un nuevo ente electoral que permita que los millones de venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, puedan decidir el futuro del país. En ese sentido, informamos que se han logrado las postulaciones de mujeres y hombres ante está Comisión Preliminar, tres veces superior a los puestos necesarios para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales“, se lee en el texto.

Son 10 los miembros de la sociedad civil los llamados a integrar el Comité de Postulaciones Electorales junto a 11 parlamentarios. Ante los desacuerdos en el seno de la Asamblea Nacional (AN) solo los 6 diputados de oposición participan en el proceso como comisión preliminar designada desde noviembre de 2019, mientras que los 4 del  Psuv y uno de Copei solo reconocen a Luis Parra como presidente del Parlamento y no están incorporados.

Medina aclaró que junto a los ciudadanos completan el quorum para que el comité funcione pero sí requieren de los votos del chavismo para completar las dos terceras partes (112 diputados) para el nombramiento final de los rectores en la plenaria.

“Queremos anunciar que frente a la petición de organizaciones sociales y las limitaciones que presentan los ciudadanos de otros estados del país en llegar a la sede dispuesta para realizar la postulación, esta Comisión Preliminar, en reunión realizada para evaluar dicha petición, decidió por la mayoría de sus integrantes extender el plazo de postulaciones para permitir una participación efectiva de todo los ciudadanos”.

Los requisitos de los interesados serán recibidos desde el lunes 03 de febrero hasta el viernes 07 de febrero en el mismo lugar fijado por la comisión: el piso 1 de la  Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, en el horario comprendido entre las  9 am hasta la 1 pm. Entre los recaudos debe estar la carta de postulación de la organización civil y debe ser consignada por el candidato personalmente.

“La Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales electo por la Asamblea Nacional informa al país que el proceso de convocatoria a la sociedad civil para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, es una muestra de la participación y el compromiso del pueblo venezolano y de sus organizaciones sociales, para consolidar una ruta que permita elecciones libres y construir salidas democráticas a la enorme crisis que atraviesa la nación”, reza el texto.

Los diputados agradecieron además a las autoridades y líderes estudiantiles de la FCU de la UCV por la colaboración y  el compromiso demostrado durante la jornada.