CNE confirma a Sergio Garrido como nuevo gobernador de Barinas

POLÍTICA · 9 ENERO, 2022 23:28

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

70
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Poco después de las 11:00 de la noche de este domingo 9 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, es el nuevo gobernador del estado Barinas.

La noche de este domingo 9 de enero la junta regional electoral de la entidad llanera anunció que el aspirante opositor obtuvo el apoyo de 172.497 electores, que representaron el 55,37% de los votos. El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Arreaza, quedó en segundo lugar con 41,26% del apoyo, para un total de 128.583 sufragios.

En tercer lugar llegó el aspirante de la Alianza Democrática, Claudio Fermín. Lo respaldaron 5.996 personas; un 1,77% del electorado.

El boletín oficial lo dieron a las 11:20 de la noche. Antes, en el comando de Garrido celebraban desde temprano. El mismo Freddy Superlano llamó al Plan República y al chavismo a respetar la soberanía popular, además de impedir lo que ocurrió en noviembre pasado.

En este proceso participó el 52,35 % de la población electoral de la entidad, conformada por 607.644 personas.

Arreaza reconoce derrota

A las 9:48 de la noche, casi dos horas antes del anuncio oficial, el candidato del Psuv reconoció la derrota en su cuenta de la red social Twitter, donde dijo que aunque subieron en votación, no lograron obtener el triunfo.

Arreaza fue nombrado como candidato por la dirección nacional del Psuv. Venía de ejercer como ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Nicolás Maduro.

Comicios por orden del TSJ

Freddy Superlano se impuso en los comicios del 21N, pero el TSJ anuló su victoria

En los comicios que se repitieron por una orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre.

Garrido, quien fue inscrito por la MUD después de las inhabilitaciones de Aurora Silva y Julio César Reyes, es el primer gobernador de oposición en el estado natal de Hugo Chávez, después de 23 años de la hegemonía del padre y dos de los hermanos del fallecido expresidente.

Los resultados que en un principio ofrecería la Junta Nacional Electoral del CNE desde Caracas, se demoraron más de lo previsto, a pesar de que los diferentes rectores aseguraron que se ofrecerían de forma oportuna por el apoyo logístico para que evitar retrasos.

Anulación y nuevo proceso

El pasado 21 de noviembre al ofrecer un primer boletín sobre los resultados, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, dio por ganador al entonces gobernador y candidato a la reelección Argenis Chávez, pero un día después se retractó por el estrecho margen de diferencia.

Una semana después la Sala Electoral del TSJ admitió un recurso del ahora excandidato Adolfo Superlano, que pedía esclarecer si Freddy Superlano estaba o no inhabilitado. En una primera sentencia ordenaron al CNE paralizar el acto de totalización, y después, el mismo 29 de noviembre, anularon el triunfo del entonces aspirante de la MUD y exdiputado a la Asamblea Nacional.

Además, ordenaron repetir el proceso y fijaron este 9 de enero como la fecha para repetir los comicios.

En ese proceso, Sergio Garrido salió elegido como diputado por el voto lista al Consejo Legislativo de Barinas y después lo inscribieron cuando la Contraloría General de la República inhabilitó a Silva y Reyes.

Sergio Garrido es miembro de Acción Democrática (del ala de Henry Ramos Allup) desde que tenía 16 años cuando ingresó al partido como miembro de la juventud adeca.

Lo respaldaron las siguientes tarjetas: MUD, Convergencia, MAS, MPV, Unión y Progreso, Centrados y Puente. Recibió el apoyo de Avanzada Progresista y Fuerza Vecinal, aunque ninguna de las dos organizaciones figuró en el tarjetón electoral.

Fue candidato al voto lista en los comicios del 21 de noviembre y resultó elegido diputado regional. También era el coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre en Barinas. De 2013 a 2018 fue concejal del municipio capital.

Fin de la hegemonía de los Chávez y el Psuv

Aunque el primer gobernador de Barinas, electo bajo votación universal, directa y secreta, provino de las filas de la oposición en el año de 1990, desde 1998 la entidad la gobernó la familia Chávez. Primero con Hugo de los Reyes Chávez al frente desde finales de la década de 1990 y hasta el año 2008. Después fue su hijo mayor, Adán Chávez, quien gobernó por dos periodos como su papá y desde el año 2017 lo hizo Argenis Chávez.

Este último renunció al cargo el 30 de noviembre pasado, después de que no pudo repetir en el cargo. Desde entonces mantuvo un bajo perfil por órdenes del Psuv, hasta que se le vio este domingo cuando sufragó en un centro de votación local.