CNE extiende jornada de votación hasta las 7 de la noche - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 18:42

CNE extiende jornada de votación hasta las 7 de la noche

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión de la jornada electoral de este domingo, 6 de diciembre, hasta las 7 de la noche o hasta que no haya más electores en fila para votar, informó el vicepresidente del Poder Electoral, Leonardo Morales.

“Los coordinadores de centros y efectivos del Plan República deben garantizar que se cumpla con esta exigencia. Para esta hora se mantiene la concurrencia de electores. Hemos decidido que podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que no haya electores en la cola”, dijo el vicepresidente del CNE.

Este 6 de diciembre se celebran comicios parlamentarios, convocados por una nueva directiva del CNE designada en el mes de junio de este año. La mayoría de los partidos que están actualmente en la Asamblea Nacional (AN) desconocen el proceso por considerarlo como “un fraude” y llamaron a las y los venezolanos a no participar.

Como ocurrió en 2017 y 2018, este 2020 la oposición, que controla el Parlamento, pidió a la población no avalar unos comicios que consideran no cumplen con las condiciones mínimas para garantizar sean libres y competitivos.

Irregularidades

Pese a esto, en los centros de votación había electores de distintas edades, en su mayoría adultos mayores que acudieron para elegir a los 277 parlamentarios que desde el 5 de enero de 2021 conformarán el nuevo Poder Legislativo en el país.

El Observatorio Contra el Fraude Electoral de la AN denunció que en 42% de los centros monitoreados hasta el mediodía de este domingo, se detectó propaganda electoral y que solo 7,5% de los electores habilitados para votar está participando.

“El 70,2% de los centros de votación monitoreados cuentan con la presencia de puntos rojos del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) cercanos,  contraviniendo la ley electoral. De esta cifra,  se detectó 2,4% de propaganda dentro de los centros de votación y 51,1% a menos de 200 metros e incluso al frente”, expresó la diputada de Un Nuevo Tiempo (UNT) Nora Bracho.