Centros de votación abiertos, pero con pocos electores #6D

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2020 13:12

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe | Miguel Gutiérrez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras siete horas del inicio del proceso de votación para las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en las escuelas que se habilitaron para los comicios el panorama es similar: poca presencia de votantes.

Estos comicios los convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en junio pasado designó el Tribunal Supremo de Justicia, para renovar por mandato constitucional la actual Asamblea Nacional venezolana.

Sin embargo, la mayoría de los partidos que están actualmente en el Parlamento desconocen el proceso por considerarlo como “un fraude” y llamaron a las y los venezolanos a no participar.

Adultos mayores

Pese a esto, en los centros de votación había electores de distintas edades, en su mayoría adultos mayores que acudieron para elegir a los 277 parlamentarios que desde el 5 de enero de 2021 conformarán el nuevo Poder Legislativo en el país.

Con nuevas máquinas de votación y en medio de la pandemia del coronavirus, más de 20 millones de electores y electoras venezolanos están llamados a participar en el proceso.

Esta presencia escasa de votantes es un escenario que ya se repitió en anteriores comicios como los de julio de 2017 cuando se escogió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y casi un año después, el 20 de mayo de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Nuevas máquinas de votación: casi $60 millones invertidos en una compra misteriosa

No avalar “el fraude”

Como ocurrió en 2017 y 2018, este 2020 la oposición, que controla el Parlamento, pidió a la población no avalar unos comicios que consideran no cumplen con las condiciones mínimas para garantizar sean libres y competitivos.

Esta es una posición que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, países del Grupo de Lima y Estados Unidos, que no reconocerán —como ya ocurrió con la ANC y las presidenciales de 2018—  los resultados de los comicios.

A las 11:00 de la mañana de este domingo, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, aseguró que el 95 % de los centros de votación en todo el país estaban abiertos.

Expresó su satisfacción por “la muestra de civismo, de comportamiento democrático, de apego total y ejemplar de los elementos biosanitarios que hemos dispuesto, en conjunto con la Fanb, para que cada venezolano y venezolana respete el distanciamiento físico y el uso del tapabocas”.

Añadió que había una “movilización nacional”, que contrasta con la poca presencia de electores a las puertas de los centros. E insistió que “estamos dando un gran ejemplo hoy como país”.

Red Electoral Ciudadana: Parlamentarias 2020 carecen de autenticidad, transparencia y equidad

Entre el chavismo y la oposición minoritaria

En los 23 estados del país y el Distrito Capital se habilitaron 14.220 centros de votación. Las opciones son los candidatos del chavismo, agrupados en el Partido Socialista Unido de Venezuela y ocho partidos aliados, y una gama de opositores son minoría, tanto por su estructura organizacional como por su peso en votos.

Entre las tarjetas están las de Acción Democrática y Voluntad Popular, organizaciones que adversan a Nicolás Maduro, pero a las que el TSJ les impuso nuevas directivas para dejarlos participar en los comicios.

Otros partidos que hacen vida en la mesa de diálogo con Maduro e impulsaron la designación del CNE por el Poder Judicial y el cambio de número de diputados también están en la contienda.

Maduro, desde las primeras horas de la mañana, llamó a votar a la población. El discurso del chavismo durante toda la campaña electoral fue el de castigar a los actuales parlamentarios, hasta el punto de proponer una ley para sancionar a la directiva que encabeza Juan Guaidó, a quien responsabiliza de las sanciones impuestas por EEUU contra el gobierno y Pdvsa.

AN habla del pueblo digno

Ante la poca presencia de votantes, el Observatorio Venezolano contra el Fraude, una instancia de la AN, aseguró que a las 9:50 de la mañana había participado apenas el 2,7% del Registro Electoral.

La legisladora Delsa Solórzano felicitó la escasa participación en las parlamentarias, al adjudicarse que responde al llamado hecho por el Parlamento.

“Hoy más que nunca tenemos que comunicar al mundo lo que está ocurriendo en Venezuela, nuestra nación de nuevo ha dado una enorme muestra de dignidad y civismo. Tengo que decir en nombre de mis compañeros que me siento emocionada de ver a mi nación diciéndole ‘no a un fraude’. Hoy el pueblo digno se quedó en su casa”, sostuvo.