CNE aplica plan de contingencia para prevenir fallas eléctricas en comicios de Barinas

POLÍTICA · 7 ENERO, 2022 12:25

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a través de la Junta Nacional Electoral desplegó un plan tecnológico, logístico y comunicacional para atender oportunamente cualquier eventualidad que se presente en la elección del cargo de gobernador de Barinas, previstas para este domingo 9 de enero.

 A través de su cuenta de Twitter, desde el ente comicial se asegura la instalación de más de 16 transformadores eléctricos, así como plantas eléctricas fijas y portátiles en los municipios remotos del estado, para contrarrestar las fallas en el suministro de luz. De igual forma, indica la colocación de más de 90 antenas satelitales en diferentes estados aledaños a Barinas.

 «El despliegue radial de los equipos tecnológicos electorales para la elección se realizó el pasado miércoles, 5 de enero, con el apoyo del Comando Estratético Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) a través de la Zona de Desarrollo Integral (Zodi) y efectivos del Plan República», señala el CNE.

El Poder Electoral también destaca la adecuación de la infraestructura y servicios básicos 68 centros de votación y la reubicación de dos centros en los municipios Arismendi y Cruz Paredes «con el propósito de subsanar inconvenientes logísticos». Vale recordar que de Arismendi provenían las actas faltantes de tres mesas que hicieron falta para la proclamación del candidato opositor Freddy Superlano como gobernador de Barinas, tras comicios del 21 de noviembre.

«Entre las novedades para esta elección se encuentra un rediseño del cuaderno de votación, a fin de identificar a los electores con alguna discapacidad, quienes ejercerán el derecho al voto en la mesa 1 de su centro de votación, para lo cual fueron notificados a través de un SMS», agrega.

CNE afina detalles técnicos para elección de gobernador en Barinas

 Testigos

Para este domingo 9 de enero, el CNE habilitó 961 mesas electorales distribuidas en 543 centros de votación en 12 municipios de Barinas, a saber, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza,Rojas, Sosa,Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes y Andrés Eloy Blanco. Está previsto que entre este viernes 7 de enero y mañana sábado 8 de enero se realice la instalación de las mesas.

Desde el Poder Electoral se asegura además que 30 organizaciones políticas que postulan en total a seis candidatos postularon testigos ante las Juntas Nacional y Regional, mesas de votación, Centro Nacional de Totalización y Centro Nacional de Soporte, como parte de las garantías para este proceso. El sistema de acreditación de testigos en línea se mantendrá activo hasta este 8 de enero.

La elección del cargo de gobernador se repite luego de sendas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el 29 de noviembre, anularon los resultados de los comicios del 21 de noviembre que dieron el triunfo por escaso margen al candidato opositor, Freddy Superlano y ordenaron una nueva escogencia.

El CNE recordó que este 6 de enero finalizó la campaña electoral que se inició el 22 de diciembre, durante la cual aseguró que estuvieron vigilantes del cumplimiento de la normativa electoral, 60 fiscales.