La mañana de este viernes, #16S, los alrededores del centro comercial Millenium, Los Palos Grandes, Altamira, más adelante Chacao,  ya advertían lo que horas después se confirmó: una mermada asistencia a la segunda marcha convocada por la Mesa de la Unidad en Caracas después de la llamada #TomaDeCaracas el #1S.

En Efecto Cocuyo quisimos conocer las cinco razones por las que opositores no salieron a marchar.

1) Al Gobierno no le importa

En las  escalera que dan al edificio de Parque Cristal estaba sentado el señor Juan Rivera, de 50 años de edad y vecino de La California. Aunque fue a la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 1 de septiembre, no asistió al llamado que hizo la oposición para este viernes #16S.

“Yo estaba muy motivado cuando anunciaron “La Toma de Caracas” y asistí, pero esta vez no fui porque me he dado cuenta de que el Gobierno no le da importancia a las marchas”. Rivera aseguró que no tenía conocimiento de los puntos de concentración y llegada de la marcha opositora.

img-20160916-wa0013

2) Falta motivación

Santiago de Viana, de 19 años, vive en Baruta. El #1S fue a marchar, pero este viernes no asistió. “La gente está inconforme porque solo hacen movilizaciones. No fui a la marcha de hoy porque tenía clases. Pero así no tuviera, no hubiera ido porque no estaba motivado“.

8754ad9f-49f0-479a-a45c-b9c86eca26f8

3) Oposición solo habla y habla

René y Alejandra Molina, dos jóvenes de 18 años, se encontraban conversando en la plaza Altamira. Ambos asistieron el #1S a la movilización de la MUD, pero no fueron a la convocatoria de este viernes porque, a su juicio, “la oposición solo habla y habla y no concreta. Además, esa marcha estaba aburrida”.

ac851d18-aa2b-4894-884c-439a84c6eaaa

4) Falta organización

“La convocatoria no estuvo buena, yo no sabía dónde se iban a reunir por fin. Intenté llegar a la marcha, pero llegué como a las 11 de la mañana a Chacaíto y no había nadie. Luego intenté buscarlos por la Libertador y tampoco los encontré, fue por eso que me fui”, explicó Leonardo Cañizalez, quien se enteró de la marcha a última hora.

7fd738dd-fb0d-4f41-a360-5d87565c9078

5)  Más de lo mismo 

Isabel Yajure, de 55 años de edad y de El Valle, por razones de salud no se puede movilizar. Sin embargo, el #1S  la motivación pudo más que los problemas de salud y salió a marchar. “¿Qué hago yo yendo a otra marcha para que convoquen a otra marcha? “, se preguntó.

</div>