Chavismo insiste en "participar activamente" en nombrar nuevo CNE, pero salva su voto - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 NOVIEMBRE, 2019 19:34

Chavismo insiste en “participar activamente” en nombrar nuevo CNE, pero salva su voto

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Vamos a conversarlo y decidir”, alcanzó a decir el constituyente Francisco Torrealba cuando se retiraba del Palacio Federal Legislativo, en referencia a elegir al último de los diputados chavistas que va a conformar la Comisión Preliminar Electoral, sin revelar ningún nombre.

Este martes, 5 de noviembre, la Asamblea Nacional designó a la Comisión Preliminar, para avanzar en la renovación del Poder Electoral. Sin embargo, solo se seleccionaron nueve diputados -seis opositores y tres chavistas- de los once que corresponde. Quedan por elegir aún los dos últimos diputados, uno de cada bancada.

Después de que sean seleccionados los 11 diputados de la Comisión Preliminar, deberán escogerse 10 representantes de la sociedad civil, para conformar los 21 representantes del Comité de Postulaciones Electorales, que según la Constitución y la Ley del Poder Electoral, es el encargadado de evaluar los nombres de quienes son postulados a rectores del CNE.

El chavismo se presentó en la sesión ordinaria de este martes con un pronunciamiento único en el tema. Se comprometieron a participar activamente en el proceso para designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, cuando les tocó votar por los miembros de esta primera instancia, se abstuvieron.

Y, aunque se mostraron dispuestos a una conciliación para avanzar en este punto mediante acuerdo en el Parlamento, Torrealba sacó nuevamente la amenaza de que sea la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la que termine por elegir al Poder Electoral.

“Consideramos que la ANC debe integrarse para ayudar al Poder Legislativo (…) No hay nada descartado, por eso llamamos la presencia de la ANC. Esperemos que este proceso termine de manera feliz”, dijo Torrealba.

El constituyente, que la Asamblea Nacional desconoce como diputado por haber ejercido el cargo público de ministro, reafirmó que el Poder Legislativo se encuentra bajo la figura de “desacato” por lo cual todas sus decisiones serían ilegítimas. Aunque resaltó que se puede avanzar a pesar de esta figura.

“Mientras haya desacato podemos avanzar. Trataremos de no hablar de las cosas que producen desencuentro. Creemos que mientras se vayan avanzando en los encuentros vamos a encontrar respuesta a todos los planteamientos”, expresó Torrealba, al insistir en conversaciones que han sostenido con la oposición.

No obstante, el reencuentro entre ambas partes se produjo nuevamente con el objetivo de elegir un nuevo CNE. Por un lado, el chavismo reiteró que su objetivo es ir a las elecciones parlamentarias con nuevas autoridades electorales, mientras que la oposición insiste en celebrar presidenciales.

En ese sentido, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, agregó que el chavismo al volver al Legislativo “hay un reconocimiento implícito a que el único organismo legítimo es el Parlamento Nacional y que la única solución en Venezuela pasa por una elección presidencial. Todo lo demás es una farsa y va orientado a agravar la crisis”.

La bancada del gobernante Nicolás Maduro, esta vez, desde su regreso al Parlamento no llegó al Palacio Federal Legislativo en la acostumbrada fila con cánticos ni aplausos, sino en silencio. Siempre encabezados por Torrealba, quien se limitó, antes de la sesión, a leer el comunicado con la posición chavista.

Entre uno de los puntos de la postura del chavismo estaba la creación de “un enlace” entre la Constituyente y el Poder Legislativo, para continuar en el nombramiento de las autoridades electorales. Pero, la mayoría opositora mantuvo la posición de desconocimiento a este órgano chavista.

Mientras, la postura más radical, en el proceso para renovar al Poder Electoral, la tomó la fracción 16 de Julio. Este bloque parlamentario se negó a participar en en esta designación y afirmó que el G4 -Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- dejó por fuera a esta bancada, que la integran quienes están con la corriente de María Corina Machado.

Durante la sesión, el Parlamento también rechazó las sentencias de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los diputados Juan Pablo Guanipa y Freddy Guevara, aprobó la creación de un frente en defensa de los productores venezolanos y  un acuerdo para reiterar la presencia de Venezuela en el Parlamento del Mercosur.

En este último punto, por primera vez desde su reincorporación al Poder Legislativo, el chavismo participó en la votación y el proyecto presentando por el diputado Williams Dávila fue aprobado de manera unánime.

Emergencia humanitaria

Más temprano, antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes, el presidente encargado se reunió con Mark Andrew Lowcock, subsecretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. El también presidente del Parlamento insistió en que Venezuela vive una emergencia sin precedentes.