Chavismo disidente se mueve con candidaturas en las regiones para enfrentar al Psuv - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 JUNIO, 2021 19:28

Chavismo disidente se mueve con candidaturas en las regiones para enfrentar al Psuv

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Twitter

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No solo la oposición dentro y fuera del llamado G4 se mueve en Caracas y las regiones para delinear candidaturas rumbo a las megaelecciones regionales del 21 de noviembre, también lo hace el chavismo disidente.

Pero quienes en su momento acompañaron al gobierno de Hugo Chávez y conformaron el Gran Polo Patriótico (GPP) no constituyen un solo frente. Existen por lo menos dos grupos de organizaciones políticas que, al igual que para las parlamentarias 2020, se cuadran junto a movimientos sociales para enfrentar de nuevo al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las urnas electorales.

Por un lado está la Alternativa Popular Revolucionaria (APR). La integran desde el año pasado el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el sector de Patria Para Todos (PPT) de Rafael Uzcátegui; Tupamaro de José Pinto; Somos Lina (producto de la división de la Unidad Popular Venezolana [UPV] fundada por Lina Ron); Izquierda Unida; Corriente Marxista; Lucha de Clases; Partido Revolucionario del Trabajo; MBR-200; Red Autónoma de Comuneros y Compromiso País (Compa).

Respaldan a Muñoz en Portuguesa y a Samán en Caracas

 “La APR está en una etapa previa de debate para definir las candidaturas para todos los cargos que se escogerán el 21 de noviembre, en todo el país. Se empiezan a perfilar candidatos, otros van tomando fuerza como es el caso de Antonia Muñoz para la gobernación de Portuguesa y Eduardo Samán para la alcaldía de Caracas”, señala el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui.

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, aclara que tanto la dos veces gobernadora de Portuguesa (2000 y 2004) como el exministro para el Comercio del gobierno de Chávez son precandidatos de la APR, porque no han aceptado del todo ser postulados por estas fuerzas de izquierda y aún están en conversaciones, “pero van bien”, afirma.

Aunque el PCV ya da como un hecho la próxima postulación de Muñoz. “La Negra” Antonia sostuvo una reunión en Guanare con los dirigentes nacionales del PCV y parte de su equipo directivo estadal; así como del bloque popular revolucionario, a quienes escuchó y hablaron de la situación actual de la región y del país, coincidiendo en varios puntos claves para el relanzamiento de la revolución”, dijo la tolda del gallo rojo en un comunicado del 11 de mayo.

 

Tanto el PPT como Tupamaro están intervenidos desde el año pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual les impuso juntas ad hoc para que adelantaran un proceso de reestructuración. Ambas tarjetas electorales, en manos de dirigentes señalados de complacientes con el gobierno de Nicolás Maduro, postularon candidaturas en los comicios del pasado 6 de diciembre dentro del GPP.

El PPT aguarda porque desde el TSJ se permitan elecciones internas en la tolda. Uzcátegui indica que de restituirse la tarjeta a las “autoridades legítimas”, las candidaturas de la APR se podrán postular en la tarjeta del PPT aparte de la tarjeta del PCV, la única de la Alternativa habilitada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la fecha.

 Sin embargo, el 1 de junio el nuevo CNE anunció la habilitación del PPT, controlado por la diputada del 6Dic Ilenia Medina, para postular candidaturas para los comicios de gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales municipales.

 “Estamos llevando a cabo una amplia consulta en todo el país con movimientos sociales, personalidades, para definir las candidaturas que quizás puedan ser anunciadas para el mes de julio, cuando la APR realizará su primer congreso fundacional, o antes”, dijo Uzcátegui.

 REDES y el MEP

 En la misma acera del chavismo crítico, adverso a la gestión de Maduro, pero aparte de la APR, están el ala del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), encabezada por el secretario general, Wilmer Nolasco y REDES, del exalcalde metropolitano, Juan Barreto.

 Al no poseer tarjeta en el caso del MEP de Nolasco – está controlada por dirigentes afines al gobierno nacional por decisión del TSJ – y al estar inhabilitado REDES ante el CNE desde 2017 como partido, ambas organizaciones postularon candidatos a la Asamblea Nacional en la tarjeta de Soluciones, tolda de Claudio Fermín.

 Piensan repetir dicha alianza para las elecciones regionales, ampliada con otros partidos con tarjeta como Bandera Roja de Pedro Véliz y Eder Puerta, movimientos sociales e indígenas.

Partidos minoritarios promueven un frente común para derrotar al chavismo en regionales

 

Tenemos la esperanza de que este nuevo CNE actuando a derecho resuelva el problema de REDES y otras organizaciones, cuyos recaudos no han sido evaluados y las solicitudes no han sido respondidas, pareciera que hay un criterio discrecional de dejar por fuera a aquellas organizaciones que tienen dirigentes sociales y políticos que le son incómodos al Gobierno, porque no consigo otra explicación, mientras organizaciones ligadas al golpismo están registradas”, manifestó Barreto en entrevista con Unión Radio.

También advirtió al Gobierno que a pesar de sus intentos por mantener a REDES fuera de la carrera electoral buscarán la manera de participar. 

“Van a tener que hilar fino, si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana porque nadie nos va a negar nuestro derecho de participar, resquicio que se abra lo vamos a aprovechar”, advirtió el 8 de junio.

 Apoyo a Claudio Fermín 

 Nolasco reveló que Fermín podría ser buen candidato tanto para la alcaldía de Caracas como para la gobernación de Miranda. También estarían dispuestos a respaldar la candidatura de Antonia Muñoz en Portuguesa, si esta lo acepta y la de otros expesuvistas como Omar Patiño, exalcalde del municipio Atures (2010-2013) a la gobernación Amazonas y de Wilson Espinoza a la gobernación de Sucre.

Igualmente, podrían concretarse las candidaturas del exalcalde del Psuv, Abundio Sánchez para el municipio Barinas, en Barinas y la del productor agropecuario, Silvino Villarroel, para la alcaldía de Lagunillas en el Zulia, entre otras.

Por su parte, Barreto asomó que podrían respaldar las aspiraciones del dirigente Américo De Grazia, a la gobernación del estado Bolívar y de Numa Rojas en Monagas, región en la que, asegura, sigue teniendo un “gran liderazgo”, especialmente en Maturín, donde fue alcalde por el chavismo. Esto pese a que estuvo preso,  “injustamente” señala Barreto, durante seis años por corrupción.

 Barreto denuncia que Rojas fue excarcelado a principios del año pasado, pero por lo que considera  “retaliación política”, no le han dado una constancia de excarcelación y aun aparece en el sistema de justicia como reo, por lo que no pudo ser postulado a las parlamentarias y de continuar en esa situación, tampoco podrá ser inscrito como candidato para el 21 de noviembre