El diputado y jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Francisco Torrealba, reincorporado recientemente a la Asamblea Nacional, aseguró este martes, 1 de octubre, que parlamentarios de la bancada opositora «cobran hasta 1.500 dólares por sesión» en el Parlamento.

Torrealba aseguró que este dinero proviene de las donación de distintos países a la administración del presidente encargado, Juan Guaidó, que suman un total de 1.200 millones de dólares.

«Aquí hay 1.200 millones de dólares que recibió el diputado Guaidó. ¿Por qué le da una parte a los diputados y se coge el la mayoría del dinero?», afirmó Torrealba, antes de iniciar la sesión ordinaria de este martes.

Torrealba, quien ejerció un cargo público como Ministro para el Trabajo Social en 2017 y el Parlamento lo acusa de haber perdido su investidura, indicó que una gran parte de los parlamentarios opositores cobrarían solo entre 50 dólares y 1.500 dólares por sesión.

Además, insistió en que el regreso del chavismo y sus aliados al Parlamento, que abandonó en 2017, es para sacar al Poder Legislativo del desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y generar las condiciones para nuevas elecciones parlamentarias.

«Estamos listos para sacar al Parlamento del desacato. ¿Quieren elecciones libres? Vamos a elecciones del Parlamento», afirmó.

«Guaidó debe abandonar el cargo»

También exigió nuevamente que se investigue al presidente del Parlamento por presunta vinculación con la banda Los Rastrojos, y pidió a Guaidó separarse de su cargo.

«Un diputado que tiene amistades con grupos que descuartizan personas, debería separarse de su cargo. Quisiéramos alzar la voz para la exigir la separación del cargo del diputado Guaidó», aseveró.

Torrealba destacó que la fracción chavista ha sostenido reuniones con la bancada opositora, como parte de sus intenciones para dialogar.

«Hay un grupo importante de gente que quiere que se regularice. No podemos revelar lo que se ha conversado», afirmó.

Además, sobre su investidura parlamentaria, resaltó que fue «electo diputado por el estado Portuguesa» y va a ejercer su «derecho como diputado».

Chavismo no decide si vuelven a las comisiones

El diputado y constituyente, Saúl Ortega, afirmó antes de ingresar a la plenaria de este martes, que aún el bloque chavista no fija una oposición sobre regresar a las comisiones parlamentarias.

«No hemos tomado ninguna decisión», respondió Ortega.

Esta sería la segunda sesión en la cual participa el chavismo, en su regreso al Legislativo.

«El Psuv no puede regresar»

El diputado y miembro de la Fracción 16 de Julio, Omar González, aseveró que la bancada del Psuv y sus aliados no pueden retornar al Legislativo, por haber renunciado a sus curules.

«El grupo denominado Bloque de la Patria (Psuv y aliados), perdieron su investidura de acuerdo a los artículos 191 y 197, por lo que no pueden integrar la plenaria ni tener voz ni voto», dijo.

Además, sobre el debate de este martes para discutir la propuesta llevada por Guaidó a la negociación de Barbados, para conformar un Consejo de Gobierno de transición, aseguró que esta fracción se reservará su opinión.

«Estamos muy atentos al debate de hoy (martes) sobre la convocatoria de elecciones bajo acuerdos que no conocemos. No conocemos el texto de este acuerdo, por eso reservamos opinar», recalcó.

</div>