Centros de votación de la Gran Caracas «listos» para este 21Nov, asegura Plan República

POLÍTICA · 20 NOVIEMBRE, 2021 15:01

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Liseth González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Normalidad y totalidad de mesas instaladas». Eso es lo que reportan los responsables del Plan República en, al menos, ocho centros electorales de los municipios Libertador, Chacao y Sucre.

Los funcionarios aseguran que todo está listo para que este 21 de noviembre se celebren las elecciones regionales y municipales en tales recintos.

Efecto Cocuyo hico un recorrido por varios puntos de la gran Caracas para constatar la situación en los centros de votación, de cara a la jornada de este domingo.

No se permitió el ingreso del equipo reporteril a las instalaciones, los jefes de la seguridad de cada centro salían a la puerta para verificar credenciales y afirmar que hasta los momentos «no hay novedad» y que los electores pueden ejercer su derecho al voto «porque la seguridad está garantizada».

Liceo Andrés Bello, el centro más resguardado

La entrada del liceo Andrés Bello, emblemático por concentrar a 12.097 electores y electoras, está cercado en su entrada por barreras metálicas, cintas y conos para impedir el acceso y la circulación cercana.

Para el momento de la visita, se encontraba resguardado por 24 efectivos del Plan República, se espera una mayor cantidad para este 21Nov.

Centros de votación de la gran Caracas «están listos» para este 21Nov, asegura Plan República
El liceo Andrés Bello es el centro de votación más resguardao de ocho visitados

«Las 14 mesas electorales con sus máquinas de votación se instalaron ayer (viernes 19 de noviembre) a las 11:00 de la mañana con sus miembros de mesa completos y testigos. Todo está debidamente resguardado en los salones, a los que se les mandó a poner cerraduras», expresó el responsable del Plan República en el centro, identificado como el sargento supervisor Melvin Prieto.

Por estar ubicado en el Parque del Oeste, Alí Primera, el acceso al liceo Miguel Antonio Caro, estuvo menos restringido desde la calle. Allí votan poco más de 6.700 ciudadanos del padrón electoral. El primer teniente Hernández Pérez indicó que cinco mesas electorales con sus respectivas máquinas, fueron instaladas este 19 de noviembre a las 7:00 a.m. con la totalidad de los miembros de mesa y en presencia de testigos.

De acuerdo, con el funcionario no estaba permitido el ingreso de la prensa, aunque para el momento del recorrido había personal de televisoras de señal abierta dentro y fuera de la institución educativa.

El liceo Miguel Antonio Caro de avenida Sucre, espera a más de 6.700 electores este 21Nov

Fermín Toro en funcionamiento

Tras ser objeto reparaciones, lo que impidió que funcionara como centro electoral para el simulacro del 10 de octubre, el liceo Fermín Toro de El Silencio abrirá sus puertas este domingo a un padrón electoral de 8.554 electores y electoras.

En la institución educativa están instaladas 10 mesas de votación, habilitadas desde este viernes a las 10:00 a.m. de acuerdo con el responsable del Plan República, quien prefirió omitir su nombre. «Ya está listo para las elecciones», comentó.

10 mesas electorales fueron instaladas en el liceo Fermín Toro

Muy cerca, en Caño Amarillo, en escuela Distrital Bolívar, que suplió al Fermín Toro como centro electoral para el simulacro, pusieron dos mesas de votación para atender a exclusivamente a su padrón electoral. Desde el interior, el sargento ayudante, Robert Contreras dijo a Efecto Cocuyo que las mesas fueron instaladas desde el día anterior a las 7:00 con sus miembros de mesa completos.

 Llaman a participar

La situación no varió en centros electorales de Chacao y Petare, municipio Sucre, donde sin permitir el ingreso, se reportó la instalación completa de mesas electorales con miembros de mesa acreditados y testigos.

«Nueve mesas electorales fueron dispuestas desde ayer a primera hora de la mañana, para recibir a más de 6.000 electores. Todo está normal, el material electoral completo, los invitamos a todos a votar porque será rápido y seguro y el llamado es a evitar aglomeraciones fuera del centro», indicó el responsable del Plan República, quien se identificó como el comandante Rivas.

Electores de la Escuela Municipal de Chaco serán distribuidos en nueve mesas

La Unidad Educativa Nacional (UEN) Libertador, de la venida Francisco de Miranda, donde se instalaron seis mesas de votación con sus máquinas, es resguardada por 15 efectivos militares. En la UEEN Luis Beltrán Prieto Figueroa de avenida Rómulo Gallegos, de los Dos Caminos, municipio Sucre, los funcionarios castrenses no dieron ningún tipo de información «por no estar autorizados» y exigieron no tomar fotos.

Desde una ventanilla, en la puerta de la UEN José de Jesús Arocha en la redoma de Petare, el efectivo José Burgos también aseguró que 10 mesas electorales están listas con el personal completo y «sin novedad».

Plan República reporta instalación satisfactoria de 10 mesas de votación en escuela de Petare

Este 21 de noviembre, estos y en total 14. 262 centros de votación en toda Venezuela, abrirán sus puertas para que los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral (21.159.846,según el CNE) elijan gobernadores, miembros de Consejos Legislativos, alcaldes y concejales municipales.