Empresarios y trabajadores instan al Gobierno a reconocer recomendaciones de la OIT - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 OCTUBRE, 2019 17:51

Empresarios y trabajadores instan al Gobierno a reconocer recomendaciones de la OIT

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y organizaciones sindicales como la Cámara de Trabajadores Venezolanos (CTV), instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a reconocer y a aplicar las recomendaciones  del informe emitido por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecamaras, aseguró este martes, 15 de octubre, que si el Gobierno no acata el informe “hay otros mecanismo como la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

El representante empresarial declaró que “la única vía para poder darle posibilidad de éxito a todas estas recomendaciones es que desde el Gobierno nacional se cambie la voluntad política y la forma de actuar con relación al sistema productivo y de trabajadores”.

Cusanno anunció que las recomendaciones emitidas por la OIT, serán llevadas a la Asamblea Nacional (AN) ya que en el Parlamento hay “pluralidad de pensamiento”.

Informe de la Comisión de Encuesta de la OIT

 

José Elías Torres, secretario general de la CTV, leyó un comunicado en el que aseguró que el informe de la OIT “desnuda el empeño gubernamental en destruir el sindicalismo libre y autónomo”.

A criterio de la CTV, el Gobierno de Maduro convirtió en política de Estado “la criminalización de las protestas laborales, la descalificación, el acoso, la persecución, el sometimiento a juicios penales y el encarcelamiento de dirigentes sindicales por defender los derechos de los trabajadores”, se lee en el comunicado.

El documento leído por Torres, señala que desde el gobierno nacional se promueve la “discriminación del sindicalismo autónomo” y el favoritismo hacia organizaciones sindicales paralelas que, según la CTV, son auspiciadas desde el Gobierno y “sumisas a sus propósito”.

La CTV también recordó que el Gobierno “secuestró” las elecciones sindicales y crearon la “mora electoral”, en la que se impide participar en negociaciones y conflictos colectivos a los dirigentes sindicales cuyos períodos se encuentren vencidos.

El movimiento sindical venezolano exigió al Gobierno Nacional, que se proceda a la inmediata liberación de los sindicalistas Rubén González y Rodney Álvarez. Que se le otorgue libertad plena a todos los dirigentes sindicales a los que se les han impuesto medidas cautelares.

 Los trabajadores también exigieron  que se establezca con claridad que los sindicatos tienen el derecho de convocar y realizar sus procesos electorales de acuerdo con sus estatutos.  Que se  deroguen las normas que establecen la mora electoral y que se establezcan, en consulta con las organizaciones sindicales, criterios objetivos para determinar la representatividad de las mismas.

“El sindicalismo autónomo e independiente hace suyo el Informe y sus recomendaciones y exige su cumplimiento. Convocamos a la dirigencia sindical a abocarse al conocimiento en detalle de esta importante decisión de la OIT, y a todos los trabajadores del país a levantar las luchas por un salario real digno y ajustado al artículo 91 de la Constitución”, dijo el Secretario General de  la CTV.

Recomendaciones de la OIT

El pasado 17 de septiembre, la Comisión de Encuestas, designada por la OIT, emitió un informe en el que concluyó que ejercer la actividad sindical en Venezuela constituye un “alto riesgo” y determinó que “el Gobierno es responsable de tomar las medidas para asegurar que las actividades gremiales y sindicales legítimas puedan tener un desarrollo pleno y libre de violencia en el país, sin injerirse en las mismas”.

La organización instó al Gobierno a aplicar las siguientes recomendaciones en un lapso de tres meses:

📢 Cesar de inmediato el clima de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación o agresión contra personas u organizaciones sindicales, permitiéndoles ejercer sus actividades gremiales, incluyendo su participación en el diálogo social con todas las garantías; 

📢 No utilizar los procedimientos judiciales y las medidas cautelares y sustitutivas para coartar la libertad sindical, incluido el sometimiento de civiles a la jurisdicción militar; 

📢Liberar, de inmediato, a todo empleador o sindicalista que pudiese permanecer en prisión en relación con sus actividades legítimas; 

📢Investigar sin dilación y determinar responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos que impiden el ejercicio de la libertad sindical; 

📢Adoptar las medidas necesarias para asegurar el Estado de derecho, en particular, la separación de poderes.

📢Asegurar el pleno respeto de la autonomía de las organizaciones sindicales y suprimir todo acto de favoritismo o injerencia en las organizaciones de empleadores y trabajadores.

📢Eliminar, en la legislación y en la práctica, todas las disposiciones o instituciones incompatibles con la libertad sindical.

📢Organizar programas de formación con la OIT para promover la libertad sindical, la consulta tripartita y el diálogo social para funcionarios públicos y organizaciones sindicales.

📢Cumplir con la consulta obligatoria prevista en los Convenios 26 y 144 y cesar en la exclusión del diálogo social a Fedecamaras y a las organizaciones sindicales no afines al Gobierno.

📢Establecer procedimientos de consulta tripartita efectiva u otras formas institucionalizadas de diálogo social, a cuyo fin se recomendó al Gobierno la creación de 3 mesas de diálogo las cuales deben constituirse antes del Consejo de Administración de la OIT de marzo de 2020.