Capriles retira candidaturas a parlamentarias para presionar a Maduro, dice Crónica Uno - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 SEPTIEMBRE, 2020 15:50

Capriles retira candidaturas a parlamentarias para presionar a Maduro, dice Crónica Uno

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Retira candidaturas. El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, retiró las candidaturas a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Así lo señaló el medio digital Crónica Uno, que obtuvo la versión de allegados al fundador de Primero Justicia.

Hemos dado la pelea, le toca a Maduro decidir”, afirmó una fuente cercana a Capriles a Crónica Uno, este miércoles 30 de septiembre.

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, el exmandatario regional dijo el 8 de septiembre que él no llamaba a votar sino que abrió el debate sobre el tema, en vista de que este año se vence el periodo constitucional de la actual Asamblea Nacional.

“Yo abrí el debate porque nadie se atreve a decirlo ni poner la verdad sobre la mesa. La política hay que ponerla sobre la base de la realidad”, afirmó entonces Capriles.

Llamó a pensar de manera estratégica porque todos saben que no es democrático. “No hemos vuelto muy predecibles. Maduro hace lo que hace para que no participemos, no luchemos”, al hablar sobre las estrategias de la oposición y las respuestas de Maduro como las inhabilitaciones políticas.

“Hay que luchar”

Agregó que “yo no estoy diciéndole a la gente que vaya a votar, yo lo que le estoy diciendo a la gente que hay que luchar. Si nosotros decimos que para ir a un proceso electoral requerimos de condiciones, las condiciones no no las van a regalar, hay que pelearlas”, insistió.

Sobre esta base, la decisión de Capriles y del diputado de la Asamblea Nacional Stalin González de retirarse del proceso surgió tras la visita al país de una misión de la Unión Europea (UE), que estuvo la semana pasada para intentar generar una posposición del proceso.

En esa entrevista, Capriles aclaró que las postulaciones de su partido La Fuerza del Cambio no tenían nombres, sino el objetivo de llenar los espacios para garantizar mejores condiciones electorales.

La organización política se dedicó a “reservar los espacios con nombres que no serán los candidatos definitivos. Estamos luchando por condiciones”, sostuvo.

Vea la entrevista completa de Henrique Capriles aquí:

UE a la espera

Este miércoles un funcionario de la Unión Europea (UE) le dijo a Efe que esperaban respuesta oficial del gobierno de Nicolás Maduro sobre la petición de posponer los comicios parlamentarios.

De acuerdo con la agencia española “el objetivo era convencer a las autoridades de que se pospongan las elecciones seis meses, no por retrasarlas, sino para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición negocien sobre las condiciones”, según la fuente con la que conversaron.

La semana pasada estuvieron en el país yenviados por el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell,  el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.

Aunque no conversaron con Nicolás Maduro ni su canciller Jorge Arreaza, sí lo hicieron con Jorge Rodríguez, jefe del comando nacional de campaña del Psuv, y el actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Además sostuvieron encuentros con grupos de la sociedad civil y partidos políticos de oposición.

Tanto Maduro como el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, han insistido en que por mandato constitucional las elecciones van el 6 de diciembre y no serán pospuestas por ninguna razón.

Garantías electorales contrarreloj: ¿cuánto tiempo se necesita?

Cuáles son las garantías electorales

Las garantías que pide el equipo que encabezan Capriles y González son las siguientes:

1️⃣ Observación internacional y un CNE imparcial

2️⃣ Garantizar auditorías totales al sistema de votación

3️⃣ Suspensión de inhabilitaciones

4️⃣ Revertir intervención de partidos

5️⃣ Actualización del Registro Electoral

6️⃣ Garantizar acceso equitativo a medios de comunicación

7️⃣ Suspensión de puntos rojos

8️⃣ Suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente sin modificación de la Constitución.