Canciller de Maduro entrega contrainforme de DDHH a la ONU y al Vaticano - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2020 15:53

Canciller de Maduro entrega contrainforme de DDHH a la ONU y al Vaticano

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @MinpublicoVE

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Cancillería de la administración de Nicolás Maduro, el Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo, entregaron al Vaticano y a la coordinación nacional de las Naciones Unidas (ONU) en el país un contrainforme en respuesta al documento presentado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El canciller, Jorge Arreaza, detalló que se esta primera entrega de La Verdad de Venezuela contra la Infamia fue recibida por el nuncio apostólico, Aldo Giordano y el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann.

El pasado 16 de septiembre la Misión presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, documento respaldado por ONG, organizaciones multilaterales y al menos 12 países. Para elaborar el informe, se analizaron a detalle 223 casos de violaciones de DDHH y realizaron unas 274 entrevistas a víctimas, familiares, funcionarios públicos y otros actores.

Al respecto, la administración de Maduro ha dicho que el documento está “plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno”.

Irán a donde haya que ir

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, dijo en rueda de prensa que este contrainforme se entregará a todos los representantes del cuerpo diplomático. El fiscal, Tarek William Saab, se refirió a los tres miembros de la Misión: Marta Valiñas de Portugal, Paul Seils del Reino Unido y Francisco Cox de Chile. Aseguró que a cada uno de les “ha pagado entre 3 y 5 millones de dólares” y que “solo recabaron información de redes sociales”.

“Prácticamente, el informe hace el trabajo de nuestros fiscales (…), para esta gente ese trabajo queda invisibilizado. Nosotros salimos en defensa del trabajo que hace el Ministerio Público para condenar a quienes por motus propio (iniciativa propia) han violado derechos humanos”, señaló el fiscal.

Informó que en los últimos días, no especificó desde cuándo, el MP ha presentado 140 imputaciones vinculadas a casos de violaciones a derechos humanos a nivel nacional y que acudirán a los organismos multilaterales “que haya que ir para decir la verdad”, esto en relación a su postura sobre el informe de la Misión.