Gobierno sobre documento de ONU: Es un informe plagado de falsedades

POLÍTICA · 16 SEPTIEMBRE, 2020 16:27

Gobierno de Maduro sobre documento de la ONU: Es un informe plagado de falsedades

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Nicolás Maduro a través de su canciller, Jorge Arreaza, respondió al informe presentado este miércoles por la ONU acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano ratificó que la administración chavista no reconocerá lo que la Misión de Determinación de Hechos Venezuela dijo acerca del país.

Arreaza calificó el documento del organismo internacional como “un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH”.

Aseguró que desde el 2 de diciembre de 2019 el gobierno madurista ha afirmado que no reconocerá “ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DD. HH., para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada”.

Misión de ONU dice que Maduro y ministros de Interior y Defensa tienen responsabilidad en crímenes

Reiteró que el Gobierno está dispuesto a cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de  la ONU, algo que ha su juicio se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de Michelle Bachelet. “Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la alta comisionada”, dijo.

Antecedente de rechazo

Ese 2 de diciembre de 2019 la administración de Nicolás Maduro rechazó la  conformación de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela,  pues aseguraba que está conformado por representantes “de un grupo reducido de gobiernos con graves expedientes de violación de Derechos Humanos, en su obsesivo afán de atacar las legítimas instituciones del Estado venezolano y de ocultar las graves crisis sociales que enfrentan y que han conmovido a la opinión pública mundial”.

Aseguraron en aquella ocasión que Venezuela ha dado amplias y reiteradas muestras “de su voluntad y compromiso de cooperar con los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU, siempre sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”.

Afirmó un documento emitido de la misma manera por la Cancillería que Venezuela es miembro electo del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, y que por ello estaba reiterado el “estricto compromiso con la promoción y protección de los DDHH.”.

Señalaron que en esa decisión tiene una “tendenciosa intención de vulnerar la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo”.