¿Qué cambios introduce la reforma del Estatuto de Transición y por qué Guaidó tiene menos poder?

POLÍTICA · 4 ENERO, 2022 15:02

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al mirar con lupa la nueva reforma del Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia (la segunda que aprueba la Asamblea Nacional de 2015), salta a la vista el cambio más evidente que introduce la norma, que es la derogatoria de cuatro artículos: el 16 y 17 relativos a las competencias del presidente encargado, y el 18 y 19 sobre el Consejo Político.

Así, la principal función del opositor Juan Guaidó, como cabeza del gobierno interino, es “dirigir la protección de los activos de la República que están en el exterior”.

La designación de representantes internacionales pasa a manos de la Comisión Delegada, instancia que actúa en representación de la Asamblea Nacional de 2015. En el artículo 16 se establece expresamente que la instancia parlamentaria podrá nombrar directamente a estos delegados “para que actúen en materia de derechos humanos, migración o crisis humanitaria, así como la lucha contra la corrupción en países o en organismos multilaterales internacionales que no reconozcan a los jefes diplomáticos (designados por Guaidó), sin que esto represente gastos adicionales para la República”. Una atribución que antes ejercía el presidente interino con el nombramiento de “comisionados”.

No obstante, Guaidó podrá designar a los jefes de las misiones diplomáticas siempre sometido al control parlamentario.

En la reforma se ordena reestructurar el Centro de Comunicaciones, que estará sujeto a limitaciones presupuestarias  que sean evaluadas por la Comisión Delegada, y se acuerda mantener el Consejo de Administración del Gasto.

Defensa de activos

Guaidó deberá coordinar, junto al procurador especial, la defensa de los activos del Estado en el exterior. Pero lo hará bajo un control mayor de la Comisión Delegada. De hecho, está obligado a rendir cuentas una vez al mes “o cuando lo disponga la Delegada” para explicar el estado de la defensa de los activos y de los fondos públicos empleados para tales fines.

El artículo 20 fue modificado para eliminar el párrafo que hacía referencia a las competencias de la presidencia interina en esta materia. Ahora, la Comisión Delegada “es competente para autorizar el nombramiento y o remoción de las personas que a tal efecto (administración de empresas y entes públicos) haya presentado el presidente de la Asamblea Nacional, actuando como presidente encargado”.

La nueva redacción aumenta el control parlamentario, que ya existía, en las designaciones de las juntas administradoras ad hoc de institutos públicos, institutos autónomos, fundaciones del Estado, asociaciones o sociedades civiles del Estado, empresas del Estado (incluyendo a Pdvsa y sus filiales), etc. Ahora se implementarán “controles reforzados”, según el dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, para «despolitizar y despartidizar» la selección de estos funcionarios.

El gobierno interino tampoco podrá solicitar la autorización de recursos adicionales para el ejercicio de sus funciones en 2022. La disposición final del artículo 43 fue reformada y ahora establece que: “La continuidad constitucional de la Asamblea Nacional no representará recursos financieros ni presupuestarios distintos a los aprobados con anterioridad, los gastos necesarios para el funcionamiento en 2022 de los programas de Defensa de la Democracia, Defensa de los Activos, Despacho de la Presidencia, Relaciones Internacionales y demás se sufragarán con el Fondo Para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital”.

Consejo Político

La figura del Consejo Político fue plateada como un órgano de coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de la presidencia encargada, pero nunca se materializó. En la reforma se elimina por completo, pero también se suprime el centro de gobierno que coordinaba Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular en cuyas filas militó Guaidó. Exfuncionarios del gobierno interino, como el exembajador Humberto Calderón Berti, han dicho que es López el que controla las decisiones que toma Guaidó.

Reforma del Estatuto de Transición da continuidad al Gobierno interino, pero le quita poder

Matices

El proyecto original que presentó Primero Justicia, y que fue aprobado en primera discusión el pasado 27 de diciembre, eliminaba por completo la presidencia encargada y transfería competencias del Ejecutivo como la designación del personal diplomático, la ejecución presupuestaria, la designación de altos funcionarios y directivos de las empresas del Estado como Pdvsa, entre otras, a la Comisión Delegada.

No obstante, esta propuesta fue desechada porque PJ no logró tener el respaldo mayoritario necesario.

Lea la propuesta original que ponía fin al gobierno interino:

La continuidad de la AN de 2015 y de la presidencia encargada se aprobó a la medianoche de este 3 de enero.

Lea la reforma final que fue aprobada:

Reforma final del Estatuto de Transición by Ibis León on Scribd