Cambios en Corte y Fiscalía Militar son coletazos del informe de la ONU, dice Rocío San Miguel

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2021 14:07

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Los cambios en la justicia militar, que se vienen dando desde el pasado 17 de septiembre, obedecerían al impacto del Informe de la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alerta Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

La “movida de mata”, como la denomina San Miguel, destaca los nuevos nombres en la presidencia de la Corte Marcial y en la Fiscalía General Militar.

La abogada informó, en su cuenta de Twitter, sobre la resolución número 042548 del Ministerio de la Defensa (del 17 septiembre), según la cual el mayor General Jesús Emilio Vásquez Quintero sustituye como presidente de la Corte Marcial al mayor General Edgar José Rojas Borges.

Otro de los cambios militares, a los que hizo referencia San Miguel es el del nuevo fiscal militar: el general de Brigada José Daniel Monsalve Maldonado en sustitución del mayor General Jesús Emilio Vásquez Quintero, de acuerdo a la resolución número 042549 del despacho castrense.

San Miguel destacó en su tuit que en esta “movida de mata en el sistema de Justicia Militar, también se habla de un magistrado uniformado detenido”.

Además del coletazo del informe de la ONU, presumió que se suman las quejas por “la desastrosa reforma del Cojm

Reseña el medio Tal Cual que Jesús Enrique Vásquez Quintero, nuevo presidente de la Corte Marcial, fue ascendido a mayor General en julio de este año. El militar fue designado Fiscal General Militar en 2017, según consta en la Gaceta Oficial del 21 de diciembre de ese año. Pertenece a la promoción Gral. de Bgda. Daniel Florencio O’Leary que egresó de la Academia Militar en 1991.

Por su parte, José Daniel Monsalve Maldonado, nuevo fiscal, ascendió a general de Brigada también en julio de este año. Fue uno de los 30 oficiales del Ejército que obtuvieron este rango.