Cabello rechaza que se hable de «paquetazo» económico y de que Maduro no aumentó salario

POLÍTICA · 2 MAYO, 2022 17:01

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, rechazó que se hable de «paquetazo» económico en Venezuela y se diga que el gobernante Maduro no aumentó el salario de los trabajadores este 1 de mayo.

«Sí hubo aumento. ¿Hace cuánto aumentó el presidente Maduro el salario a medio petro? Hace un mes, 1.700%, pero van a seguir atacando. Maduro es el mejor aliado que los trabajadores puedan tener porque viene de ahí, de las bases, no les van a caer a mentiras», defendió el dirigente.

El ingreso mínimo de los trabajadores quedó fijado en 130 bolívares a partir del 15 de marzo y no, en «medio petro» como lo anunció Maduro a principios del mes pasado. Quienes trabajan, tanto para el sector público como el privado, comenzaron a percibir el incremento a partir del 30 de marzo. 

Este 1 de mayo, como había sido tradición en Venezuela, en el Día Internacional del Trabajo, los trabajadores tenían la expectativa de un nuevo aumento del salario mínimo, esta vez para llevarlo a un petro, pero no fue anunciado por Maduro luego de la marcha de simpatizantes del chavismo en Caracas.

En su lugar, el gobernante informó sobre la aprobación de un bono de 10.000 bolívares para jubilados entre 2018 y 2022, entre otros «beneficios». 

Adecuar leyes y reglamento laborales

Cabello recalcó que quienes hablan de «paquetazo» económico en Venezuela desde el exterior, lo hacen por desconocimiento a la situación del país y los supuestos efectos de las sanciones internacionales. Denunció que todavía, hoy día, se amenaza a las empresas para que no hagan tratos con Miraflores.

También aseguró que en el plazo de un año, tal como lo pidió Maduro, todas las normativas y reglamentos que estén vinculadas a la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt), serán actualizadas por la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

«El presidente (Nicolás) Maduro dio un año para que todas las leyes ordinarias que tengan que ver con la Lottt y los reglamentos sean adecuados y saldar las deudas. Estamos trabajando para dar respuesta en el año, que se reconozca a los trabajadores por la vía legal todo lo que haya que reconocerle de acuerdo con la Ley», dijo Cabello en rueda de prensa este lunes 2 de mayo.

Renovación interna

 Cabello se refirió a la renovación de las estructuras de base del Psuv, aprobado en el V Congreso de la tolda roja. Indicó que comenzarán con la elección y relegitimación de 285 mil jefes de calle y de 48 mil comunidades, para luego ir por las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), los equipos políticos parroquiales, municipales y estadales.

«Vamos de abajo hacia arriba, primero las calles hasta tener la estructura completa, máxima revisión», instó Cabello.

El pasado 23 de abril, el V Congreso del Psuv aprobó la «renovación» de la Dirección Nacional, la Juventud del Psuv y el Consejo Político. En la primera fueron ratificadas caras conocidas como la de Cilia Flores, Erika Farías y Francisco Ameliach y se excluyó al excanciller Elías Jaua. 

El dirigente también destacó la organización de las bases rojas en los estados afectados por las lluvias, entre ellos el Zulia, con el propósito de que la ayuda que se envía desde el Gobierno central llegue a todos los habitantes que perdieron sus bienes.

«No somos un partido de carpetas, de computadoras, somos un partido de carne y hueso, de verdad, si llueve en Santa Bárbara del Zulia hay militantes del partido organizados y cuando llega la ayuda son los primeros que están allí, la mayoría de las veces siendo ellos los que han sufrido y se ponen a disposición del Gobierno para ayudar a todos por igual, incluidos los que no son chavistas», acotó.

 Advirtió que las Ubch están desplegadas para informar y ayudar en lo necesario ante la emergencia ocasionada por los aguaceros en varias entidades como Mérida y Táchira, además del Zulia.