Cabello: Ausencia de Guaidó, Vecchio y Borges en negociaciones auguran mejores resultados
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sostuvo que la ausencia del líder opositor, Juan Guaidó, la de su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio y del comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en la mesa de negociaciones en México, permiten esperar mejoresultados. Credit: Psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sostuvo que la ausencia del líder opositor Juan Guaidó, la de su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio y del comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, en la mesa de negociaciones en México permite esperar mejores resultados.

En rueda de prensa de la dirección nacional pesuvista, este este martes 7 de septiembre, el también diputado del Parlamento del 6 de diciembre, habló sobre sus expectativas sobre el proceso que adelanta una delegación del gobierno de Nicolás Maduro y otra de la Plataforma Unitaria de Venezuela, con la mediación de Noruega.

«Guaidó no está metido allí, no monopoliza a las oposiciones, al contrario nadie quiere nombrarlo, en cambio nuestra delegación ha sido consecuente. Hay ausencia de sectores como Acción Democrática, Julio Borges que se levantó de la mesa en República Dominicana, mercenarios como Carlos Vecchio, pudiéramos esperar mejores resultados esta vez», dijo.

 Contra Vecchio

Las palabras de Cabello contra Vecchio confirman las objeciones del chavismo hacia la presencia del político en la mesa de negociaciones, las cuales derivaron en la sustitución del representante de Guaidó ante EEUU por Freddy Guevara, anunciada el 4 de septiembre.

«Mis acciones a favor de la libertad de Venezuela han molestado mucho al dictador», expresó Vecchio mediante un comunicado.

Cabello también hizo votos porque la delegación opositora, encabezada por Gerardo Blyde, «no se deje manipular» y continúe por el mismo camino de respeto a la Constitución y a su juicio, de reconocimiento a la administración de Maduro y otros Poderes Públicos como la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez.

«La segunda fase de diálogo en México cuenta con apoyo absoluto del Psuv a todas las gestiones del presidente Maduro. Volvió a triunfar la Constitución, los obligamos a sentarse en el marco de ella, pero no se equivoquen, son los mismos que hace poco intentaron asesinar al presidente Maduro, el mundo entero los ve sentados», señaló.

 Candidaturas del Psuv

Cabello destacó que todas las candidaturas del Psuv para competir por los 3.082 cargos de elección popular el 21 de noviembre, junto a los aliados del Gran Polo patriótico, fuero inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los lapsos establecidos, de los cuales 48,4 % son mujeres y 51,6 % hombres.

Aseguró que para las postulaciones de abanderados a los Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales, que discutieron con los aliados, se respetó la paridad de género exigida por el ente comicial. A razón de 50,4% mujeres y 49,6% hombres para los cargos de concejal nominal; 49,7% mujeres y 50,3% hombres para concejales lista; 48,9% mujeres y 51,1% hombres para diputados regionales nominales, así 49% mujeres y 51% hombres para legisladores por lista.

También explicó a las bases chavistas que pese a que no se hicieron primarias para escoger a los candidatos a diputados regionales y concejales, sí se tomaron en cuenta las postulaciones del 27 de junio.

«Hubo que ajustar las listas para cumplir, nadie puede decir que lo dejaron por fuera por caerle mal a nadie. La mayoría de los postulados, el 45,7 % son jóvenes, mujeres y hombres, hay alto porcentaje de renovación, menos de 10% de los alcaldes en ejercicio van a reelección, 60% de los candidatos a gobernadores son nuevos. Son los cuadros que andan en la calle, no en la oficina, no son del grupo A o del grupo A», destacó.

 «Hasta María Corina tiene candidatos»

 Cabello manifestó estar convencido de que el Psuv conquistará la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en los comicios regionales y no descarta que frente a ello el chavismo cante fraude una vez más. No faltó la alusión y la burla a la división que exhiben sus adversarios agrupados en al menos tres frentes electorales, a juzgar por el gran número de postulaciones ante el CNE, por separado.

«Lograremos la victoria sobre todas las oposiciones, incluyendo a los de María Corina Machado que también tiene a sus candidatos, todo el que respira, aspira», aseguró.

 Sobre la escogencia de la posición en la boleta electoral, que tendrá lugar este jueves 9 de septiembre en el CNE, confirmó que será  «arriba y a la izquierda» por ser el partido con mayor votación del país

 

</div>