Borges recordó que la AN es la única institución que puede nombrar al Fiscal General - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 AGOSTO, 2017 18:59

Borges recordó que la AN es la única institución que puede nombrar al Fiscal General

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la voz del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió un mensaje categórico a los venezolanos: «La única institución que puede nombrar al Fiscal es la AN».

Con estas palabras inició Borges la rueda de prensa en la que se fijó posición ante las primeras actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente este sábado 5 de agosto, con las que se removió a Luisa Ortega Díaz de su cargo como Fiscal General y se colocó a Tarek William Saab en su lugar.

«Es un momento difícil y oscuro. Todo lo que hace el Gobierno, que parece avanzar, es cavar su propia tumba. El Gobierno lo que está es destruyéndose», expresó en la Plaza Bolívar de Chacao, este de Caracas.

«Lo que está sucediendo en Venezuela es el secuestro total de todas las instituciones por una sola mano, por un partido político (…). Nosotros rechazamos y desconocemos el nombramiento que se ha hecho hoy», dijo a Borges a los periodistas.

Como presidente de la AN, Borges rechazó la decisión de la Constituyente y llamó a los venezolanos a «resistir en la lucha. La fuerza del Gobierno es la fuerza bruta. Esto es una democracia enferma. Queda de nuestra parte seguir de frente, resistir, estar de pie y mantener la dignidad del pueblo. Seguramente harán cosas atroces, pero cada paso arbitrario es un paso más cercano a  su propia destrucción. Esos son los pasos de toda dictadura cuando están en la etapa final». 

El presidente del parlamento venezolano aseveró que el lunes la Asamblea Nacional sesionará en el Palacio Legislativo, pese a las amenazas de asedio por parte de colectivos y la declaratoria de la ANC de que los constituyentes usarán todos los espacios de esta estructura para sus reuniones.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, también se pronunció sobre las últimas decisiones de la ANC y coincidió con la postura de Borges al señalarlas como la demostración de que la «dictadura» está llegando a su final.

«Las dictaduras caen cuando no existe ningún vestigio de duda de que se está al margen de la ley. Por mucho tiempo estuvo fundamentado en los grises y hoy enterró lo último que tenía de legitimidad. Ellos hablan de poder plenipotenciario y qué es una dictadura sino un poder plenipotenciario», exclamó.

Aclaró que los diputados de la oposición esperan más arbitrariedades por parte de la Constituyente, por lo que trabajan en el fortalecimiento de la Unidad en «intensos debates».

Lea más: 

TSJ sentenció antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz

Claves de la primera parte de la sesión de la ANC este #5Ago

Isaías Rodríguez: ANC decidirá cómo designar definitivamente al nuevo Fiscal General

 

Con información de Efe