Sergio Garrido cumple un mes como gobernador y esto ha pasado en Barinas

POLÍTICA · 13 FEBRERO, 2022 09:39

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El 9 de enero de 2022; el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, ganó las elecciones en el estado Barinas. El siguiente 13 de enero se juramentó como nuevo gobernador de Barinas y cuatro días después hizo lo propio con su tren ejecutivo. 

El primer mes de gestión del mandatario regional transcurrió entre una primera reunión con el gobernante Nicolás Maduro, el inicio de la implementación del Programa Mundial de Alimentos en escuelas, rescate de dependencias de la gobernación, reuniones con gremios de la región y búsqueda de recursos para resolver problemas puntuales de los barineses.

 A la par, alcaldes tanto de la oposición como del chavismo se han dado a la tarea de asfaltar calles, reparar semáforos y alumbrado público en la entidad llanera y dejar de lado, de momento, la diatriba política.

Empieza a buscar recursos

El 13 de enero Garrido, militante de Acción Democrática (AD), sorprendió al aparecer en el Palacio de Miraflores en un encuentro con Maduro. Antes, en medio de su juramentación y consciente de las críticas que recibiría aclaró «que no iba a ponerse de rodillas», sino que era un acercamiento necesario en pro de garantizar recursos del Estado, para la solución de los problemas de los barineses.

Posteriormente, el mandatario regional inició una serie de visitas a embajadas de algunos países para procurar cooperación internacional a su gestión, algo prometido apenas llegó a la gobernación.

Romain Nadal, embajador de Francia, lo recibió el 25 de enero. A través de su cuenta en Twitter, Garrido expresó que el objetivo del encuentro fue la construcción de alianzas para el impulso de Barinas.

El 10 de febrero, Garrido se reunió con la encargada de Negocios de la Embajada Británica en Venezuela, Beck Buckingham. Garrido le presentó proyectos relacionados relacionados con las áreas de salud, educación, alimentación (comedor popular), desarrollo económico y cultural. Acto seguido se encontró con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno también para tratar una posible colaboración en las áreas de salud, educación y cultura.

El más reciente (11 de febrero) fue el encuentro con el embajador de Suiza, Jürg Sprecher. Al término de la reunión, el gobernador barinés dijo que conversó con el representante diplomático sobre la potencialidad de la entidad llanera y la manera de establecer una alianza que sume a su desarrollo.

«Se está moviendo»

El mandatario regional aprovechó el viaje a Caracas para igualmente reunirse con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, a quienes planteó las prioridades del estado Barinas en cuanto al desarrollo económico. A cada una de las reuniones fue acompañado por el secretario de gobierno de Barinas, el exdiputado nacional Julio César Reyes.

«Hay una expectativa en la población por lo que pueda lograr de cara a los 100 días de gestión, un compás de espera, se sabe que las dificultades económicas no ayudan a la gestión. Garrido se está moviendo, está tocando puertas para buscar recursos y poder afrontar problemas puntuales como la vialidad agrícola y la salud», señala el periodista y locutor barinés Wolman Linares a Efecto Cocuyo.

Linares considera que una de las consecuencias inmediatas de que Garrido se reuniera con Maduro pudo ser que la amenaza de transferencia del Instituto de Transporte y Vialidad (Intravial) de la Gobernación al Ejecutivo Nacional no se concretara.

Sergio Garrido juramenta a su tren ejecutivo regional

Escuchar a gremios y vecinos

El 9 de febrero, Garrido escuchó a voceras del Colegio de Enfermería de Barinas. Las profesionales de la salud le expusieron sus principales necesidades.

«Aun a sabiendas que no tenemos los recursos suficientes, vamos a hacer todo el esfuerzo y el trabajo, para procurar y buscar soluciones a los problemas que presenta el sector salud», fue una de las respuestas del gobernador a las enfermeras.

Con los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores del Estado Barinas también se trató el tema del rescate de la maquinaria para la recuperación de la vialidad agrícola de la región, uno de los problemas más mencionados por habitantes del estado.

Igualmente, Garrido conversó con líderes comunitarios de la población de Calderas, municipio Bolívar, sobre dar solución al problema del acueducto que surte agua potable a esta comunidad y sus alrededores. También prometió que en conjunto con la gobernación de Cojedes iniciarán en las próximas semanas, trabajos del tendido eléctrico desde la población de El Baúl de Cojedes hasta la localidad de Arismendi en Barinas.

 Algunos cambios iniciales

«Se han arreglado sedes de dependencias de la gobernación como el Instituto de Cultura cuyo techo se estaba cayendo. La mayoría estaba sin equipos para trabajar. Además la alcaldía de Barinas, con Rafael Paredes que es del Psuv, está haciendo trabajos de reparación de calles, alumbrado, semáforos», menciona Linares.

El comunicador llama la atención sobre el hecho de que la alcaldía y la Gobernación están organizando en conjunto la celebración de los carnavales en el área del río Santo Domingo. En años anteriores, indica, pese a que la alcaldesa Nancy Pérez y el mandatario regional, Argenis Chávez eran del Psuv, las actividades carnestolendas se hacían por separado, debido a malas relaciones entre ambas autoridades.

«El alcalde (Psuv) ha estado trabajando, haciendo los bacheos de las calles, que tenían demasiados huecos, se han tapado bastantes, la vía hacia la reserva de Quimil, hacia el Comando de la GNB que son 15 kilómetros, porque sabe que si no le vamos a hacer un revocatorio, ha pintado canchas deportivas y aceras. En cuanto a la gobernación ahí está empezando a arrancar el hombre por los pocos recursos, pero se ha notado el cambio que se esperaba», expresa Otto Quintero de 61 años, habitante de Socopó a Efecto Cocuyo.

Para el rescate de la vialidad agrícola, el alcalde Salvador Guerrero (Psuv) ha contado con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), a cargo del general de división José Rafael Serrano, el Fondo de Compensación Interterritorial y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, según nota de prensa.

Por otro lado, Garrido agradeció a las Naciones Unidas por incluir a Barinas en la aplicación del Programa Mundial de Alimentos, con el que se contempla beneficiar a 200 escuelas de la entidad llanera, mediante la dotación de productos alimentos. El beneficio arrancó este 9 de febrero.

La región fue tomada en cuenta para el inicio del programa junto los estados Falcón, Trujillo y Yaracuy para luego alcanzar una totalidad de once estados del país y 1,5 millones de personas para el final del período escolar 2022-2023.

Gobernador de Barinas viaja a Caracas para reunirse con Maduro tras juramentarse

Volvieron las colas por gasolina

Una de las cosas que añoran los barineses es la «abundancia de gasolina» y la disminución de los apagones en el estado durante la campaña electoral de las elecciones regionales, primero por los comicios del 21 de noviembre de 2021 y luego por la repetición de la elección del gobernador, el 9 de enero de 2022, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Volvieron las colas, es un caos eso lo de la gasolina. Hay que cazar las estaciones de servicios para saber a dónde va a llegar», dice Pedro Delgado de 28 años, habitante de la ciudad de Barinas.

Linares apunta que antes el despacho del combustible era manejado por la gobernación y actualmente está bajo el control de la ZODI. Confirma que progresivamente han regresado las largas colas de uno o dos días para surtir « nada comparado con la felicidad del mes de diciembre», acota. Otra calamidad que se ha venido intensificando de nuevo, se queja, son los apagones, a vece de hasta cuatro horas los días lunes.