«Salir de Argenis Chávez ya es un logro, ahora se vota con más razón», afirman barineses

POLÍTICA · 12 DICIEMBRE, 2021 16:01

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

154
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

Entre el rechazo generalizado por la anulación de las elecciones del 21 de noviembre, la «reaparición de la gasolina» donde no había, presencia de ministros para escuchar reclamos y peticiones y el reagrupamiento para impulsar el voto opositor el próximo 9 de enero, transcurren los días en Barinas luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según testimonios de algunos de sus habitantes.

Consultados por Efecto Cocuyo, vecinos de la ciudad de Barinas, Socopó y Pedraza se confesaron «sorprendidos» por el resultado electoral, en el sentido de que predominaba la idea según la cual se votara o no, el sistema estaba diseñado para que ganara el chavismo de cualquier forma.

Pese a ello, coincidieron, no causa extrañeza que Argenis Chávez, el tercero de la familia directa de Hugo Chávez en ser gobernador, saliera derrotado por la situación precaria en la que, denuncian, está sumido el estado llanero desde hace más de 20 años.

Entrega de «ayudas»

«Hay que salir a votar a pesar de todo, no podemos echarnos esa broma otra vez. Yo veo interés de la gente en salir a votar en enero y dicen: ah le quitaron el triunfo a (Freddy) Superlano, ahora les vamos a dar el doble », comenta María Díaz de 62 años.

Vive en los Bloques de la Cuatricentenaria, avenida Guaicaipuro, parroquia El Carmen de la ciudad de Barinas. Comenta «que gente del chavismo» anda repartiendo cauchos de vehículos «para ganar votos», mientras que partidarios del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido manda mensajes de texto para incentivar el sufragio en la tarjeta de la manito.

«El chavismo no quiere perder pero ya la gente está cansada, en los ambulatorios no hay nada para atender a la gente, las personas tuvieron que resolver ellos mismos el problema del agua con la perforación de pozos», expresa.

Pedro Delgado de 28 años, también residente de la capital del estado, se pregunta cómo el chavismo quiere apoyo incondicional con tantos problemas de agua, luz, transporte público, vialidad y deterioro de escuelas. Comenta que en su vivienda tienen tres años y ocho meses sin servicio de telefonía fija de Cantv ni internet.

Reprocha que por estos días se estén entregando sillas de ruedas, muletas, bastones y y medicamentos a algunos ambulatorios, repuestos a los transportistas, además de la recuperación de algunos espacios públicos, después de tantos años de abandono durante las gestiones «de Adán y Argenis».

«Están tratando de contentar a la gente, mejor dicho comprarla, ofreciéndole migajas», rechaza.

 «Resteados»

Pese a que el TSJ admitió que Superlano venció a Chávez por escaso margen (37,60 % frente a 37,21 %) el 21 de noviembre, no le permitió al candidato de la MUD ser proclamado como nuevo gobernador de Barinas, por una inhabilitación política impuesta por la Contraloría General que no salió a relucir antes del triunfo.

El pasado 29 de noviembre, la Sala Electoral anuló las votaciones en ese estado y ordenó repetirlas el 9 de enero de 2022.

A Laumely Ichazú de 40 años, la ponen nerviosa los helicópteros que a diario sobrevuelan la ciudad de Barinas. Esto le indica que las autoridades están atentas a cualquier alteración del orden público.

«El pueblo despertó y anda entusiasmado, aquí dicen está bien, le quitaron el triunfo a Superlano, pero ahora votamos con más razón. El hecho de salir de Argenis Chávez ya fue un logro, eso lo celebramos bastante. Ellos dicen que Barinas es territorio chavista pero no es así, la mayoría es de oposición», asegura.

Vive en la parroquia Alto Barinas, sin miedo indica que trabaja para la administración pública y denuncia que quienes van a trabajar son muy pocos por las fallas en el transporte, principalmente por gasolina y la pulverización del salario y los beneficios. Por estos días supo de la presencia del ministro de la Vivienda, Ildemaro Villarroel, para entregar casas y escuchar peticiones y quejas de proyectos habitacionales que nunca se cumplieron.

«Fue una burla»

Similar opinión tiene Otto Quintero de 61 años, habitante de Socopó, parroquia Tipocoro, municipio Antonio José de Sucre.

«Lo que pasó en Barinas nos parece un acto de burla total para el pueblo, hacen lo imposible por no dejar el poder. La gente opositora tiene toda la motivación para salir y darles una paliza si no nos meten electores de otras partes y nos cambian a los nuestros», dice.

De todos los problemas resiente el deterioro de la vialidad agrícola y la falta de gasolina, lo que lleva a la gente a pasar días en colas para surtir. Asegura que la alcaldesa anterior (Belkis Pidiachi del PSUV) «no tapó ni un hueco de las calles».

«Apareció la gasolina»

Martha Contreras de 43 años, docente, con maestría en Educación, cuenta a Efecto Cocuyo que por estos días «hay gasolina por doquier» en el municipio Pedraza de Barinas. Lo atribuye a que fue uno de los municipios donde más se votó por Superlano y ahora el «gobierno quiere comprar a la gente».

En contraste, comenta, el nuevo alcalde de Pedraza, elegido el 21 de noviembre, Frenchy Díaz de la MUD, ya comenzó a tapar huecos en las calles, gracias a donaciones de cemento de comerciantes.

«Nos cansamos de las promesas, abusos, maltratos y humillaciones cuando se recibe la bolsa del Clap que de paso llega cada seis u ocho meses con productos que no son los básicos, sin aceite, leche, puro frijol chino. Duramos sin gas un año, los apagones varias veces al día y la gasolina solo para los del gobierno no para el pueblo, falta de transporte, hospitales, CDI, sin medicinas, carreteras en mal estado, malos sueldos para maestros y obreros y así con cada gobernador de la misma familia», señala.

De cuna a fosa 

El también docente, jubilado, Manuel Díaz, de 72 años de la parroquia Alto Barinas, destaca igualmente el tema de la mejora repentina en el abastecimiento de gasolina.

«Hay gasolina a dólar el tanque en todas las estaciones de servicio y pare de contar, en mi zona nos llegó el gas ayer y la luz no se ha ido más. También nos anuncian un mercado a cielo abierto para el 15 de diciembre», dice.

Cree que si antes Barinas fue la cuna del chavismo «ahora puede ser la fosa» porque la gente se cansó. Advierte que el desconocimiento de la voluntad popular «fue una burla al orgullo e integridad» de la población llanera y apuesta porque el 9 de enero sea «cobrada» con votos.

En cuanto a la oferta electoral de siete candidaturas a la gobernación, los consultados manifestaron conocer a Sergio Garrido de la MUD porque es barinés y a Jorge Arreaza del PSUV porque es un dirigente nacional, fue ministro y estuvo casado «con una hija de Chávez». Creen que el resto que dice ser de oposición al chavismo, debe unirse a Garrido.