Barboza se reunirá con sectores de oposición que no son de la Plataforma Unitaria  

POLÍTICA · 24 MAYO, 2022 12:08

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, aseguró que en el reglamento interno aprobado como parte de la «refundación» de la alianza opositora, está la posibilidad de ampliar la coalición e incorporar a otros factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con Unión Radio, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) adelantó que tiene previsto reunirse con organizaciones de oposición, entre ellas Vente Venezuela, Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal. Recalcó que todos son importantes para que la alianza refundada tenga éxito y en la nueva ruta para el cambio político a través de elecciones libres.

«En las normas aprobadas por la Plataforma Unitaria está planteada la necesidad de ampliar la alianza. Todos los que queremos un cambio debemos involucrarnos de la manera que podamos contribuir a la lucha», expresó el también integrante de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Disposición a rectificar

Barboza invitó a las organizaciones políticas que actualmente están fuera de la Plataforma Unitaria a presentar con respeto sus ideas y propuestas para lograr juntos el cambio político. Reconoció que se han cometido errores que se deben corregir y que la idea es que todos se sientan representados en la toma decisiones.

«Estamos pendientes, ya tenemos cita con algunos representantes de estos movimientos políticos, para conversar sobre esta materia, porque tenemos una actitud de total amplitud, de inclusión, de humildad para oír otras opiniones, para rectificar en lo que haya que rectificar», subrayó el político.

La Plataforma Unitaria está integrada por diez organizaciones políticas: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, UNT, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela, Movimiento por Venezuela y Copei. 

La alianza que acompaña a Juan Guaidó comenzó con al menos 40 partidos que posteriormente abandonaron la instancia, entre ellas Alianza del Lápiz de Antonio Ecarri, por desacuerdos en la toma de decisiones. Otras organizaciones como Vente Venezuela de María Corina Machado, han expresado disposición a participar en elecciones primarias, pero bajo ciertas condiciones. 

 Comisión de «credibilidad» para primarias

Barboza recalcó que la nueva estrategia del movimiento opositor busca luchar por garantías para unas elecciones presidenciales libres en Venezuela y lograr la unidad en torno a un candidato que será elegido mediante primarias, proceso para cual, reiteró adelantarán una consulta nacional.

«Que sea el pueblo el que decida los destinos del país. La solución electoral es la que apoya la comunidad internacional. Vamos a insistir hasta lograrlo, no es una opción no hacer nada. Hay que seguir», dijo.

Indicó que una «comisión de credibilidad» que genere confianza entre todos los que decidan participar, es la que organizará las elecciones primarias, de las cuales también aseguró serán de «inclusión».

«Hablamos de unas primarias transparentes. Una vez tengamos candidato y estemos unidos, habrá un movimiento muy importante en la calle por elecciones libres. No es fácil, por eso estamos planteando una consulta nacional», acotó.

En el seno de la Plataforma Unitaria, una comisión coordinada por Amelia Belisario, de Primero Justicia, trabaja en un reglamento general de primarias. 

Dijo además sentirse muy comprometido con la confianza depositada en él por parte de los factores políticos como secretario ejecutivo, para facilitar acuerdos y soluciones en el seno de la Plataforma Unitaria y fuera de ella. Insistió en que no fungirá como jefe político sino más bien como mediador y articulador.

 Negociaciones de México

Sobre las críticas por la reunión de la oposición en Panamá, Barboza justificó que el encuentro se hiciera fuera de Venezuela para evitar «el espionaje e intervención de teléfonos» y la emisión de informaciones que tergiversaran lo que se discutió en el país centroamericano.

Igualmente abogó para que se reanuden las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la delegación opositora que encabeza Gerardo Blyde en México. Dijo que están a la espera de la respuesta de Miraflores sobre el reinicio de la mesa a partir de la promesa de Estados Unidos de flexibilizar sanciones económicas. Admitió que ambas partes deberán hacer «concesiones».

«Esta semana tengo una conversación con Gerardo Blyde, para actualizarnos en la situación. Hay buenas expectativas para restablecer las conversaciones», añadió.