Canciller de México a chavismo y oposición: Estamos listos para recibirles

POLÍTICA · 18 MAYO, 2022 11:11

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que su país está listo para recibir a las delegaciones del chavismo y la plataforma unitaria de la oposición.

En su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que «México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito».

Ebrard se pronunció un día después de que los jefes de las delegaciones de Maduro, Jorge Rodríguez; y de la oposición, Gerardo Blyde, sostuvieron un encuentro.

Blyde se limitó a tuitear el comunicado de la plataforma, en el que señalan que buscan reactivar el diálogo en México. Por su parte, Jorge Rodríguez exigió incorporar a Alex Saab, empresario que está preso en Estados Unidos y que fue el motivo para suspender el diálogo en octubre pasado.

Las conversaciones se dieron el mismo día que Estados Unidos informó el levantamiento de la restricción de la petrolera de ese país Chevron para conversar con Pdvsa, y que se sacara de la lista de sancionados a Carlos Malpica Flores.

Este último fue tesorero nacional y sobrino de Cilia Flores, diputada, dirigente del Psuv y esposa de Nicolás Maduro.

Malpica Flores fue sancionado por el Departamento del Tesoro en 2017 junto a otro grupo de altos cargos y exfuncionarios del gobierno chavista. En ese momento lo acusaron de cargos de corrupción en Pdvsa, donde fue vicepresidente de Finanzas.

México sede del diálogo

México fue el escenario que el chavismo y la oposición, agrupada en la figura de Juan Guaidó, escogieron para intentar llegar a acuerdos el año pasado. Pese a que firmaron un memorando de entendimiento en agosto de 2021 y mantuvieron reuniones hasta octubre, el chavismo se paró de la mesa después de que el 16 de octubre extraditaron a Saab a Estados Unidos.

Es el cuarto país en los últimos seis años que se usa para intentar facilitar una solución a la crisis. Antes fungieron como sedes República Dominicana, Noruega y Barbados. Aunque el diálogo se da en México, el país que lleva la mediación es Noruega, que lo intentó en 2019, pero sin éxito.