Auditoría a software de totalización se desarrolla sin incidencias

Los expertos académicos convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan todos los programas informáticos correspondientes al proceso de totalización de resultados en la segunda fase de la auditoría integral al sistema electoral que inició el 6 de julio.

De acuerdo con las actas del 7 y 8 de julio, leídas por el técnico electoral Víctor Andara, los especialistas en ciencias de la computación suscribieron el software de totalización sin objeciones hasta el momento.

Entre los elementos que examinaron destacan el módulo del sistema de recepción de datos y la transmisión de las actas de escrutinio que se generan el día de la elección, entre otros, con el objetivo de certificar la integridad de la información desde que se registra en las máquinas de votación hasta que se genera la totalización.

Los auditores incluso participaron en un simulacro de elección que los técnicos del CNE califican como “sufragio de prueba controlada” para constatar las fases de emisión, transmisión y totalización.

Revisión y encriptación de datos

Isilda Dos Ramos, identificada como especialista en procesos electorales del CNE, detalló que para proteger los datos electorales durante la transmisión y totalización se ideó una configuración para encriptarlos a través de un programa que se llama Data Protector.

“Para cifrar la data (a través del Data Protector) asignamos un par de claves. La primera parte de la clave es del CNE y la segunda de la empresa de tecnología que está apoyando al CNE”, explicó la especialista. Aunque no mencionó el nombre de la empresa argentina ExClé es de conocimiento público que esta compañía sustituye a Smartmatic como proveedora de tecnología electoral desde 2017. 

En la primera fase de la auditoría integral, el equipo de 10 académicos afirmó que el software de votación pasó la prueba y confirmó que se garantiza, entre otras cosas, el secreto del voto y el principio de un elector un voto por la imposibilidad de que se produzca una usurpación masiva de identidad de electores. No obstante el sistema habilita para votar aunque la huella genere un «no match”.

Restan siete días para que concluya la revisión integral y se hagan públicas las conclusiones de los profesores.

</div>