La Asamblea Nacional pide a Bachelet ratificar rechazo a persecución

POLÍTICA · 9 JULIO, 2020 15:17

AN pide a Bachelet ratificar rechazo a persecución contra partidos políticos

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Duras palabras dirigió el presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a los dirigentes políticos designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como nuevas autoridades de los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia y Acción Democrática.

En la sesión del Parlamento de este jueves, el líder opositor llamó a señalar sin reparos, por nombre y apellido, a quienes tildó una y otra vez de “traidores”.

“La dictadura pretende despojar de sus partidos a legítimas autoridades de Acción Democrática, Voluntad Popular  y Primero Justicia. Hay que señalar a  José Gregorio Noriega (nombrado presidente de VP) como cómplice del asesinato de Fernando Albán. José Brito (PJ) es cómplice de una dictadura que hambrea al pueblo; la dictadura pretende barnizar un proceso electoral que desde ya es rechazado por el mundo”, fustigó Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ designó este martes a José Gregorio Noriega presidente de VP El diputado Guillermo Luces también fue impuesto como secretario nacional; antes, el Poder Judicial también removió a las máximas autoridades de AD y Primero Justicia (PJ). Al respecto, la plenaria de la AN aprobó un acuerdo en rechazo a la intervención de la directiva de VP, pero recordó que ya van tres organizaciones políticas atacadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Como parte del acuerdo de la Asamblea Nacional, se solicitó a la alta comisionada de DD. HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, incluir en su próximo informe sobre la situación venezolana, una ratificación de la condena a la persecución contra los partidos políticos y su dirigencia, así como  medidas de protección.  En el texto también se le brindó un reconocimiento a Leopoldo López como máxima autoridad de VP.

Como fundador de VP y aunque pidió lo liberaran de la disciplina partidista a principios de año, Guaidó solicitó a la dirigencia y militancia de la tolda, tener fuerza. Les recordó que la persecución no es nueva para el partido, por lo que deben mantenerse firmes en la lucha por el cambio político.

“Puñado de judas y alacranes”

Guaidó advirtió que la confiscación de los partidos para inscribir candidaturas con sus tarjetas a las Parlamentarias 2020, convocadas por el Poder Electoral impuesto por el TSJ, no lograrán confundir a la opinión pública sobre el carácter fraudulento de los comicios.

Le aclaró a Noriega, Brito y Bernabé Gutiérrez (nombrado titular de AD), que no traicionaron a las organizaciones políticas a las cuales pertenecieron sino al país.

“Al dictador le sale mal la estrategia  y se queda  con un puñado de judas y  alacranes que no respetan a nadie, intentarán manipular con discursos pero no lo lograrán (…) no tengamos reparo en señalar  a los que hoy se prestaron para manchar de sangre las siglas de los partidos políticos”, reiteró.

El diputado y dirigente de VP, Freddy Guevara, advirtió en la sesión a otros partidos que “sirven de sostén a la dictadura”, que no deben sentirse confiados, puesto que el día de mañana el régimen puede ir contra ellos si eso sirve a sus intereses.

“Si nos persiguen y usurpan es porque saben que no nos vamos a prestar para sus farsas y no nos van a comprar. Resalto la firmeza de Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ) y Leopoldo López (VP),  no hay que respaldar la estrategia del oponente, pero hay que pasar a la ofensiva, convertir este nuevo atropello en la fuerza para las acciones para el cambio político”, expresó el legislador, quien se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de Chile.

A quienes piden diálogo, Guevara los instó a entender que no es posible en los actuales momentos, dada la arremetida del régimen chavista. También recordó que si bien el apoyo internacional es importante, se debe hacer notar la lucha a lo interno del país. “Si quieren paz seremos agitación, si quieren dominación serenos rebelión”, recalcó.

Homenaje a diputado fallecido por COVID-19

Al inicio de la sesión, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en homenaje al diputado de AD, Hernán Alemán, quien falleciera el 7 de julio en Colombia a causa del COVID-19.

Los parlamentarios como Julio Montoya, que intervinieron en la discusión sobre el punto, reconocieron que si bien en ocasiones no estuvieron de acuerdo con ciertas acciones del legislador zuliano, a este no se le podía negar su talante democrático y su férrea lucha por el cambio político en Venezuela.

Alemán fue uno de los señalados por Miraflores de orquestar la llamada operación Gedeón (intento de insurrección detectado en mayo en costas venezolanas),  desde territorio colombiano. El diputado de la Asamblea Nacional no negó tal participación, por el contrario la defendió y justificó porque iba dirigida, aseguró, a liberar a Venezuela de la dictadura.

La familia también fue invitada a la sesión virtual de la AN a través de Zoom, estuvo conectada la esposa de Alemán, Desiré Cuevas y sus hijos. Se brindó un minuto de silencio por la memoria del diputado, el sacerdote Wilfredo Corniel pronunció palabras por el descanso de su alma, se transmitió un video en el que se habló de su trayectoria política y se entonaron las notas del Himno Nacional.