AN del 6Dic rechaza apoyo de Bob Menéndez a oposición que negocia en México

POLÍTICA · 9 SEPTIEMBRE, 2021 13:45

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional del 6 de diciembre emitió un comunicado en rechazo a declaraciones del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, en apoyo a la plataforma unitaria de oposición que negocia con el gobierno de Nicolás Maduro en México. El Parlamento con mayoría chavista tilda de “injerencista” el respaldo expresado por el miembro del Partido Demócrata.

Declaramos estas opiniones como enemigas de la paz y atentatorias contra el objetivo irrenunciable que perseguimos de resolución de las controversias por vías constitucionales y pacíficas entre venezolanos. Manejando un absurdo talante neocolonialista, obsoleto, vetusto y decadente, intenta atacar los esfuerzos en México, que han conducido a la firma de un memorando de entendimiento y dos acuerdos tempranos, entre el gobierno legítimo de Venezuela, que preside Nicolás Maduro y un sector de la oposición”, se expresa en la misiva.

En declaración conjunta con sus homólogos del Reino Unido, Alemania, Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, Menéndez dijo quela Plataforma Unitaria de Venezuela representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos.

También expresó que confía en la capacidad de los opositores encabezados por Gerardo Blyde para alcanzar acuerdos de acuerdo con los interés del pueblo venezolano, se pronunció a favor de elecciones generales libres y exigió la liberación de los presos políticos.

Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser conectadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional”, advirtió.

 

Vil chantaje”

El Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, quien a su vez es el jefe de la delegación que representa al gobierno de Maduro en las negociaciones con la oposición, calificó de  “vil chantaje”, condicionar el levantamiento de las sanciones internacionales. Reitera que las medidas restrictivas vulneran de forma grave y masiva, derechos humanos de la población venezolana, principalmente el acceso a la salud y a la alimentación.

Estas desacertadas declaraciones del señor Menéndez amparada en una declaración conjunta con homólogos europeos solo evidencia la gran frustración y miedo que tienen ante el avance del diálogo como vía expedita para concretar las soluciones políticas, con apego estricto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela´´, se afirma.

Una “Mesa Nacional de Atención Social” es el primer acuerdo logrado en México

Por último, la AN del 6Dic asegura que no permitirá ningún tipo de injerencia en las negociaciones que se adelantan con la mediación de Noruega y que protegerá el diálogo para concretar soluciones que propicien la paz en Venezuela.

Entre el 3 y el 6 de septiembre se reanudaron las negociaciones entre la administración madurista y la oposición que lidera Juan Guaidó en México, iniciadas en el mes de agosto. La nueva ronda de conversaciones concluyó, según Blyde, con la firma de un primer acuerdo humanitario que contempla la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, para avanzar en soluciones en materia de salud, alimentación y el COVID-19-.

Aunque luego Rodríguez destacó que también hubo acuerdo en torno a la ´´ratificación y defensa de soberanía sobre Guayana Esequiba´´.