Gobierno y oposición suscriben dos preacuerdos en México, asegura Jorge Rodríguez

POLÍTICA · 6 SEPTIEMBRE, 2021 22:50

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Según el presidente de la  Asamblea Nacional de mayoría chavista y vocero de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en el proceso de negociación que se lleva a cabo en México, Jorge Rodríguez, durante la jornada realizada este lunes 6 de septiembre se logró junto con la Plataforma Unitaria de la oposición la firma de dos acuerdos parciales, que a su juicio son resultado tangible de este diálogo.

Durante unas palabras que dirigió a la prensa que cubre esta agenda en la capital mexicana, Rodríguez enumeró que se alcanzaron acuerdos en: 1) Ratificación y defensa de soberanía sobre Guayana Esequiba y 2) Protección social del pueblo venezolano, para uso de fondos venezolanos.

“Llegamos a un acuerdo parcial para la protección social del pueblo de Venezuela, que se refiere principalmente a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere, los activos, el dinero depositado en cuentas en el extranjero, y que ese dinero sea utilizado principalmente para la atención de covid, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación“, señaló 

Rodríguez acotó durante la noche de este lunes, luego de finalizar la ronda de negociaciones, que mantienen el criterio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“Los resultados de esta mesa de negociación va a ser usado en beneficio de los venezolanos, lo volvimos a lograr en México”, dijo.

Señaló que con los dos puntos se ratifica que ambas partes concuerdan que sobre la Guayana Esequiba se rigen bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966 y que el segundo aspecto “se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate los activos y el dinero que se encuentra confiscado en el exterior, para atención del COVID-19 y compra de vacunas”.

Según informó Rodríguez, las próximas mesas de diálogo se instalarán de nuevo es México del viernes 24 al lunes 27 de septiembre.

Destacó que en esas próximas negociaciones hablarán sobre el estado general de derecho y profundizarán en la protección de los derechos sociales de los venezolanos.

“A pesar de que fue duro, que hubo confrontación de ideas, lo pudimos hacer en un clima de empatía. Pudimos trabajar juntos”, agregó el representante del chavismo.