AN del 6Dic sanciona Ley contra el Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes

POLÍTICA · 29 SEPTIEMBRE, 2021 19:36

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por @antvvenezuela

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En su sesión ordinaria de este 29 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre aprobó en segunda discusión la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.

El texto legal, el cual contiene 22 artículos, tiene como objetivo proteger a la niñez y adolescencia venezolana del abuso sexual, desarrollar programas de prevención, garantizar métodos para brindar atención médica y psicológica especializada a las víctimas y sus familias de manera permanente y gratuita y establecer algunas sanciones. De acuerdo con el artículo 4 de la normativa, este delito no prescribe.

Servicio forense especializado

La presidenta de la Comisión de Familia de la AN, Asia Villegas, resaltó que este tipo de abuso ocurre mayormente en el seno de las propias familias o allegados a ellas y que alrededor del delito se teje complicidad y silencio, lo que lleva a que no se haga la denuncia o no se presente oportunamente.

Destacó la importancia de hablar de sexualidad a los niños y niñas tanto en el hogar como en la escuela.

Entre las sanciones, el artículo 19 establece que se privará de la patria potestad en caso de que alguno de los padres (o ambos) sea el agresor, no solo sobre el hijo víctima sino sobre los demás hijos y que ésta no será restituida.

Asimismo, se establece la edad mínima de 16 años para uniones de hecho o matrimonios, las cuales deben contar con autorización de un tribunal con competencia en niños niñas y adolescentes. El funcionario que permita dichas uniones fuera de lo establecido en la normativa será castigado con pena de 1 a 3 años de prisión (artículo 12).

El artículo 6 aplica el concepto de violación de derechos humanos de una manera más amplia (no de un Estado contra una población civil sino entre particulares), al considerar el abuso sexual infantil como violación de DD. HH.

El examen médico a una víctima de abuso sexual infantil debe ser practicado por un forense especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes, para lo cual deberá crearse un servicio específico en el área, distinto al que atiende a mayores de 18 años (artículo 16).

El Esequibo “sin rayitas” en el mapa

Durante la sesión de la AN del 6Dic en el Palacio Legislativo, la mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con los votos de la oposición moderada, también aprobó un acuerdo para la correcta difusión, nacional e internacional del mapa de Venezuela.

AN del 6D propone enmienda constitucional para el Esequibo

 

El acuerdo, que también constituye un exhorto, obliga al uso y difusión del mapa de Venezuela con el Esequibo incorporado. El diputado José Gregorio Correa (AD) precisó que la Guayana Esequiba no debe figurar como zona en reclamación, a propósito de la disputa territorial con Guyana, sino como parte del territorio venezolano, es decir, el “mapa no debe llevar rayitas”.

La obligatoriedad aplica al sistema educativo y textos escolares, instituciones públicas , medios de comunicación social y agencias turísticas y publicitarias.

En textos de educación primaria, en propagandas audiovisuales y medios de comunicación social, el mapa carece del territorio de la Guayana Esequiba. El acuerdo contiene nueve considerados y 10 exhortaciones para que se reivindique el uso del verdadero mapa de la patria”, explicó el diputado (Psuv) Giuseppe Alessandrello, al presentar el acuerdo.

Aseguró que incorporar los 259.500 km2 de la Guayana Esequiba al mapa tendrá repercusiones positivas desde el punto de vista educativo, diplomático y estratégico, “dejando sentado que el Esequibo es nuestro”.

“Despojo cibernético”

Los diputados se quejaron del “despojo cibernético” del territorio Esequibo al buscar en Internet el mapa de Venezuela y este aparece sin la extensión territorial.

El texto aprobado se basa en Acuerdo de Ginebra de 1966 y en el rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 18 de diciembre de 2020, en la que declara competente para conocer sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guayana.

Usar el mapa de Venezuela sin el Esequibo no es una simple omisión es un plan para despojarnos del territorio. Seamos muy celosos para que se cumpla, el mapa debe incluir cada centímetro de la Guayana Esequiba”, exclamó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.