AN del 6Dic aprueba acuerdo para anular actos de gobierno de Guaidó y Parlamento de 2015

POLÍTICA · 6 JULIO, 2021 17:57

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

Foto por @Asamblea_Ven

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Un acuerdo que busca “anular” las más de 740 órdenes ejecutivas emanadas de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, aprobó el Parlamento del 6 de diciembre, en sesión ordinaria de este 6 de julio.

“Tenemos un deber de autocorrección, esta Asamblea Nacional debe corregir los actos de los bárbaros, de Guaidó y su grupito de ladrones”, exclamó el presidente del Parlamento con mayoría del chavismo, Jorge Rodríguez.

El exministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro recordó que dichos actos de la AN de 2015, en especial desde que Guaidó asumió la presidencia, ocasionaron la pérdida del control de la estatal Citgo en Estados Unidos y Monómeros en Colombia, además del bloqueo de fondos de la República en el exterior. De allí la importancia, dijo, de aprobar el acuerdo y dejar constancia ante el mundo de la ilegalidad de lo que se calificó como “actos de gobierno inexistentes”.

Son hechos de guerra, de agresión verdadera que solo habíamos sufrido en la guerra de independencia para liberar a Venezuela. Entre los exabruptos está la entrega de Citgo que acaba de reportar una pérdida de 800 millones de dólares”, fustigó Rodríguez.

No es suficiente”

El reconocimiento internacional de la presidencia encargada de Guaidó, desde su juramentación en enero de 2019 y luego de la continuidad de la AN de 2015 a través de la Comisión Delegada, han permitido el bloqueo de fondos de la República en el exterior para uso de la gestión de Maduro, en países como Estados Unidos y Suiza. A través del acuerdo de salvación nacional, el líder opositor propone el levantamiento progresivo de sanciones internacionales a cambio de que el chavismo permita elecciones generales libres en Venezuela, entre otros puntos.

A ese reconocimiento y apoyo internacional, aludió precisamente el diputado de Cambiemos, Timoteo Zambrano, para advertir que el acuerdo redactado por el constitucionalista y legislador, Hermann Escarrá, no sería suficiente para anular los actos de gobierno de la AN, que subrayó, cesó el 5 de enero de 2021, pero persiste en sus pretensiones de seguir en funciones. En ese sentido, propuso que en lugar de un acuerdo se aprobara una ley.

Tenemos que anular esos actos en esta AN, un acto legislativo anula a otro, si no vamos a seguir sin darle una solución a este barbarismo que ocurrió en dos años. El comunicado ayuda pero todavía no resuelve para recuperar a Venezuela”, sostuvo el presidente de la Comisión de Política Exterior.

Zambrano recordó la sentencia del desacato emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de 2016, por la juramentación no autorizada de los diputados de Amazonas, no tiene efectos internacionales, de allí que al procurador general de Maduro se le dificulte la  “defensa” de los activos en el exterior, entre otras acciones, en nombre del Estado venezolano.

“La comunidad internacional ha dado apoyo a esa política de poder dual, nosotros resolvimos una parte del problema con las elecciones del 6 de diciembre, para anular la política central de EEUU que era el poder dual, pero no todo el problema”, añadió para ponerse a la orden en la redacción de una propuesta legal.

Un primer paso

 Con relación a los gobierno de los países que respaldan a Guaidó, Rodríguez aseguró que dicho apoyo obedecía a que también querían  “ponerle las manos” a las riquezas de Venezuela. Aseguró que tales recursos fueron “desviados” en supuestos actos de corrupción del Gobierno interino y para financiar intentos de golpes de Estado, contra Maduro.

Previamente, al presentar el acuerdo, Escarrá aseguró que marcaba el inicio de un proceso para la recuperación de lo que  “se le robó” a Venezuela en el exterior y de la  “restauración moral´´ de la República, más allá del hecho económico.

Son actos de gobierno para defraudar a la nación, corromper, generar tráfico de influencias y delitos más graves como sabotear, crear situaciones de transferencia económica de los recursos nacionales en el exterior”, dijo.

Ley de lenguaje inclusivo

 Durante la sesión en el Palacio Legislativo, también se aprobó en primera discusión la Ley sobre la promoción y uso del lenguaje con conciencia de género, presentada por la Comisión Permanente de Familia.

La diputada del 6Dic, Niloha Delgado, explicó que el texto, que solo consta de 10 artículos, tiene como objetivo contribuir a visibilizar a las mujeres en el uso del castellano, para combatir, “el uso sexista del lenguaje” que se hace a diario. De manera que se establece la obligatoriedad de mencionar profesiones y cargos en femenino en lugar de generalizar en masculino, cuando se hace referencia a un colectivo.

“Esta ley define al lenguaje con conciencia de género como la expresión de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad a fin de evitar el sesgo hacia un género en particular”, explicó.

Antes de abordarse la agenda legislativa del día, el diputado Luis Parra propuso incluir un debate sobre la crisis del suministro de combustible en el país y la persistencia de largas colas para que los ciudadanos puedan surtir. Este debate fue negado por la mayoría del Psuv, con la excusa de que es bien sabido que la escasez de gasolina es producto del “bloqueo internacional contra Pdvsa“.