AN califica de ilegal allanamiento de inmunidad a cuatro diputados

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2019 19:15

AN califica de ilegal allanamiento de inmunidad a cuatro diputados

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) condenó y calificó de ilegal el allanamiento de la inmunidad de cuatro diputados del Parlamento venezolano, a quienes, tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobaron el procedimiento penal en su contra.

Se trata de los legisladores Jorge Millán (Primero Justicia), Luis Stefanelli (Voluntad Popular), Hernán Alemán (Acción Democrática) y Carlos Lozano (independiente), a quienes el TSJ ordenó que los sometieran a juicio en tribunales ordinarios, mientras que la ANC les allanó la inmunidad parlamentaria, todo este mismo lunes 16 de diciembre.

“La Asamblea Nacional de Venezuela condena de forma enérgica la ilegal decisión del usurpador Tribunal Supremo de Justicia para allanarle la inmunidad parlamentaria“, expresaron en un comunicado.

Añadieron que esto se dio ante “el fracaso de la primera fase de la Operación Alacrán, que buscaba quebrar la moral y la unidad de los diputados comprometidos con el cambio, con su pueblo y con la democracia”.

Los diputados son señalados de formar parte del alzamiento militar del 30 de abril, en la que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) apoyar a Juan Guaidó y desconocer a Nicolás Maduro.

Y como el resto de los implicados en este hecho, fueron acusados de los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Hasta ahora son al menos 22 los diputados, que adversan al régimen chavista los investigados, con procedimientos penales abiertos y a quienes la ANC les allanó su inmunidad parlamentaria.

Se trata de  Luis Florido, Henry Ramos Allup; Mariela Magallanes y Américo De Grazia, hoy forzados a salir del país y se encuentran en Italia; Richard Blanco, Simón Calzadilla, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejías, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella, Winston Flores y Rafael Guzmán.

Además de Tomás Guanipa y Juan Pablo García, el presidente de la AN, Juan Guaidó y el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

Ilegal e inconstitucional

En el comunicado de la AN se advierte que la medida tomada, este 16 de diciembre, “tiene el claro objetivo de desmantelar la Asamblea Nacional e impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y encargado de Venezuela el próximo 5 de enero de 2020″.

Agrega que hasta la fecha son 35 los diputados “que han sido víctimas de maniobras inconstitucionales y sometidos a arresto, debido a que el Parlamento venezolano ha sido el principal bastión que ha impedido el atornillamiento de la dictadura de Maduro”.

El Parlamento ordenó a la Comisión de Política Exterior “emitir una alerta internacional” para que los gobiernos y congresos del mundo conozcan esta nueva decisión contra la independencia del Poder Legislativo venezolano.

A su vez hicieron un llamado a militares y policías a “no hacerse parte de las acciones de la dictadura. No cumplan órdenes ilegales, eviten de cualquier forma, que sean ustedes los que paguen las consecuencias de un dictador”.