AN alerta que nuevo esquema de gasolina traerá más corrupción

POLÍTICA · 2 JUNIO, 2020 20:25

AN alerta que nuevo esquema de gasolina traerá más corrupción y contrabando

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) realizó su tercera sesión ordinaria remota, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le prohibiera hacerlo mediante sentencia y validara a la directiva encabezada por el diputado Luis Parra.  El tema de la importación y el aumento del precio de la gasolina declarado por la plenaria como inconstitucional, así como la crisis en el suministro de gas en el país, fueron temas del debate virtual.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, advirtió que los esquemas de pago del combustible, por una parte subsidiado (5 mil bolívares el litro) y por otra  cobrado en dólares, solo traerá como consecuencia más contrabando y corrupción. Aseguró que hoy los venezolanos pagan la factura de 20 años de corrupción y de destrucción de industrias como la petrolera.

“Este tema no se agota, inicia un ciclo distinto para Venezuela con una tragedia sin precedentes de no tener combustible en un país petrolero. Traerá más corrupción,  hoy los enchufados le meten la mano en los bolsillos a los venezolanos”, fustigó el líder opositor, reconocido internacionalmente como presidente interino de Venezuela.

Por orden del gobernante Nicolás Maduro, a partir del lunes, 1° de junio la gasolina “subsidiada”, procedente de Irán, tiene un costo 5.000 bolívares por litro. El límite es de 120 litros por automóvil al mes y 60 litros por motocicletas. Quienes necesiten más de esa cantidad deben pagar 50 centavos de dólar por litro. El despacho en las gasolineras se hace según el último número de la placa.

Calificó como una burla a los venezolanos que el combustible se cobre en dólares, mientras el salario mínimo es en bolívares. Recordó que mientras el régimen trae la gasolina que no produce se agudizan las fallas de luz y de suministro de gas, por lo que el pueblo venezolano sigue en la protesta diaria.

También expresó su preocupación por la flexibilización de la cuarentena y las consecuencias que se puedan generar con respecto a la pandemia. “No tenemos la capacidad para enfrentar una propagación exponencial del virus”, alertó.

Negocio en dólares

Durante su intervención, el diputado Alfonso Marquina expresó que la gasolina subsidiada no le está llegando a todo el pueblo de Venezuela porque afecta el negocio de quienes la están vendiendo a precio dolarizado. Estimó que al final “todo el mundo” terminará pagando medio dólar por litro para poder surtir.

Ayer en Lara ya cerraban las estaciones de servicios sin importarles que la gente tenía más de siete horas haciendo cola y les decían que fueran el próximo lunes”, denunció. También destacó el “desastre” observado en muchas estaciones de gasolina del país por falta de mecanismos para pagar como los puntos de venta y el  biopago.

Cuestionó que mientras el salario mínimo continúa en 400 mil bolívares el régimen autoriza un incremento de 500.000 % en el caso del combustible subsidiado.

“Es que este señor (Maduro) no sabe que con este salario mínimo de hambre, con el cual ha venido sometiendo a los trabajadores, ni un café se pueden tomar. Dijo que es más barata la gasolina que lo que se paga en Colombia o en EE. UU., lo que no dijo es que el salario mínimo en Colombia es de 270 dólares mensuales y en Estados Unidos 1.500 dólares, mientras que en Venezuela es de dos dólares y cuatro  si le sumas el bono de alimentación”, fustigó.

Lobby contra la oposición

El diputado de la Fracción 16 de julio José Luis Pirela dijo tener información de que otros buques con gasolina llegarán al país a finales de junio, en una operación similar a la de los barcos procedentes de Irán.  Advirtió que el régimen avanza en la búsqueda de aliados internacionales

“Es un juego de presiones por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la provocación va a continuar, el régimen hace lobby internacional para debilitar el apoyo a la oposición con el argumento de que está dividida”, alertó.

Por tal motivo, el parlamentario hizo un llamado a las fuerzas opositoras para que se redefina la estrategia para lograr el cese de la usurpación. Subrayó que se debe tomar en cuenta que el régimen madurista no quiere negociar y que no está dispuesto a permitir elecciones libres. “Exigimos solidaridad activa y lucha para terminar de enrumbarnos a la libertad”, dijo.

Crisis del gas doméstico

Los diputados también alertaron sobre la profundización de la escasez de gas doméstico en todo el país, especialmente en las regiones y denunciaron que en dicho sector también ocurre una “dolarización de facto”. El diputado por el estado Vargas, César Alonso indicó que las bombonas se cotizan entre nueve y 19 dólares según el tamaño.

Rechazó que el gobierno de Maduro también use la distribución de gas como mecanismo de control social, al igual que lo hace, acusó, con la gasolina, el agua y los alimentos, por lo que en muchos hogares se recurre a la leña en la preparación de la comida.

“La obtención del gas doméstico se ha convertido en una gran tragedia porque la producción ha mermado, se está produciendo solo 65% de la demanda nacional, por lo tanto, de cada 10 hogares que necesitan una bombona, 4 son los que las pueden comprar”, agregó la diputada Deyalitza Aray.

El parlamentario José Regnault dijo que más de cuatro millones de venezolanos cocinan a leña. Advirtió que ello trae consecuencias sobre las vías respiratorias de las personas, en momentos en que se enfrenta una pandemia. La legisladora Mary Mora precisó que la falta de gas afecta con más fuerza al occidente del país, específicamente los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

“Aquí estamos”

Al culminar la sesión, Guaidó se refirió brevemente al rumor según el cual se encuentra resguardado en una embajada para protegerse de la persecución del régimen de Maduro.

“Con burla, el dictador se preguntaba ayer dónde estábamos, aquí seguimos, trabajando por nuestra gente, cosa que no puede hacer él, que salió corriendo de Villa Rosa (Nueva Esparta) en el 2016, cuando le lanzaron piedras y mangos y por eso se robó en mayo de 2018 las elecciones”, respondió.